LA VOZ LIBRE

HOGUERAS-ALICANTE

Los artistas apuran las últimas horas para la "plantá" en el año más austero

Efe
2010-06-20 17:50:00

Alicante.- Los artistas de las 92 hogueras distribuidas a lo largo de la ciudad de Alicante "apuran" las últimas horas para la "plantá" de los monumentos en la edición más austera que se recuerda.

Los constructores tienen hasta primera hora de mañana para terminar sus obras ya que a partir de ese momento recibirán la visita del jurado que hará las evaluaciones de las siete categorías, previa al reparto de distinciones.

Una de las primeras que ya terminado de erigirse ha sido la oficial, situada frente al ayuntamiento y titulada "Amor de verano", que ha sido diseñada por Pedro Espadero y que es una de las pocas que ha logrado repetir el mismo presupuesto del pasado año: 102.000 euros.

En la presente edición la más cara será, con 135.000 euros, la del barrio Florida-Portazgo, que el año pasado fue la más votada por el jurado y que se titula "¡Ilusiónate!", obra de Vicente Martínez Aparici.

Tiene 20 metros de altura, igual que las de Carolinas Altas ("Fragancies d'Alacant" y 100.000 euros), Mercado Central ("Por fin libre" y 67.400) y la acuática del Port d'Alacant ("Festival, máscara de carnaval" y 110.000).

Las diez hogueras de la máxima supondrán un gasto aproximado de unos 700.000 euros, cerca de 150.000 menos que en 2009, lo que intenta ser suplido con imaginación.

Por ejemplo, la de Florida-Portazgo utilizará una pequeña pieza de unos 40 centímetros para sostener 16 metros de alto de hoguera, mientras que la del barrio de Altozano, del constructor Fran Esplá, se ha convertido en el único monumento visitable por dentro.

Además de estos catafalcos de categoría especial, cada barrio se afanará durante la jornada de hoy en plantar con la mayor profesionalidad sus monumentos de diferente tamaño.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook