LA VOZ LIBRE

MÚSICA-DISCO

"Reproches y vehemencias", una antología con 40 canciones de Carlos Berlanga

Efe
2010-06-20 18:06:00

Madrid.- "Reproches y vehemencias" es el título de la antología que recoge todo lo mejor del compositor y cantante Carlos Berlanga, fallecido el 5 de junio de 2002, y que grabó junto a bandas como Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama o en solitario.

En total, cuarenta canciones, títulos ya clásicos del pop español como "Horror en el hipermercado", "Bailando", "Perlas ensangrentadas" o "Cómo pudiste hacerme esto a mí", además de maquetas, demos, singles y rarezas.

Son canciones que grabó con Alaska y los Pegamoides en el álbum "Grandes éxitos" (1982); Alaska y Dinarama en "Canciones profanas" (1983), "Deseo Carnal" (1984), "Diez" (1987) y "Fan fatal" (1989), y para los cuatro álbumes que publicó en solitario, "El ángel exterminador" (1990), "Indicios" (1994), "Via satélite alrededor de.." (1997) e "Impermeable" (2001).

Un total de 40 muestras de las 185 canciones que compuso el hijo del cineasta Luis García Berlanga. Un músico e ideólogo de la movida madrileña, que formó Kaka de Luxe junto a su amigo Nacho Canut en 1977, con 17 años, para lo que contaron con Olvido Gara "Alaska", por aquel entonces, una niña mexicana de 13 años; Fernando Márquez "El Zurdo", Enrique Sierra, Manolo Campoamor y Pablo Martínez.

Luego vendrían Alaska y los Pegamoides, con Carlos, Nacho y Alaska al frente, junto a Ana Curra, Eduardo Benavente y Manolo Campoamor, y ya en 1983, Alaska y Dinarama.

Fue en 1989, cuando se separaba de Alaska y Canut para iniciar una carrera en solitario, durante la que colaboró con Vainica Doble o Ana Belén; produjo a Fangoria y Big Toxic, y compuso para Rafaella Carrá o Sara Montiel.

Carlos Berlanga, también pintor y diseñador, creó el cartel de la película "Matador", de Pedro Almodóvar, y el personaje de Olga Zana para una tira de cómic. Además, es el autor del "Autorretrato" elegido para la portada de este "Reproches y vehemencias".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook