LA VOZ LIBRE

CACHEMIRA-PROTESTAS

Un muerto y varios heridos en protestas por el asesinato de un joven en Cachemira

Efe
2010-06-20 19:10:00

Nueva Delhi.- Un hombre murió hoy y varias personas resultaron heridas por disparos de las fuerzas indias de seguridad durante una jornada de protestas en la capital de Cachemira, Srinagar, por la muerte de un joven presuntamente a manos de la Policía.

Las protestas siguieron al entierro del joven, que sucumbió el sábado a las heridas recibidas hace una semana, y se registraron en varios puntos del casco viejo de Srinagar, según las agencias indias IANS y PTI.

Varios de los manifestantes la emprendieron a pedradas contra un búnker móvil de la Fuerza Central de la Reserva de la Policía (CRPF).

El portavoz de la CRPF, Prabhakar Tripathy, aseguró a PTI que el personal de este cuerpo policial "no respondió" a la provocación y sólo disparó "cuando la turba intentó prender fuego al búnker, para salvar a los cuatro agentes que había en su interior".

Una fuente policial citada por esta agencia dijo que cinco personas fueron trasladadas con heridas al hospital, donde uno de ellos falleció.

Otra fuente citada por IANS elevó a cinco el número de heridos, dos de ellos en estado crítico.

Fuerzas policiales se habían desplegado hoy en Srinagar en previsión de incidentes por el funeral, y las autoridades avisaron por megafonía a los ciudadanos de que evitaran salir a las calles.

La muerte de otra persona en las protestas hizo que éstas se multiplicaran por varios otros puntos de la ciudad, donde son bastante frecuentes las manifestaciones separatistas.

Las fuerzas de seguridad indias gozan de poderes especiales en Cachemira, una región de mayoría musulmana que la India se disputa con Pakistán desde la independencia de ambos países en 1947.

Hoy se registró un nuevo incidente en la frontera provisional que divide Cachemira, donde dos soldados indios resultaron heridos y dos porteadores muertos por disparos del lado paquistaní, según un portavoz militar citado por las agencias indias.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook