LA VOZ LIBRE

CUMBRE-G8

Un informe del G8 dice que los países ricos incumplieron las promesas con los pobres

Efe
2010-06-21 07:10:00

Toronto (Canadá).- Los países ricos del mundo incumplieron su promesa del 2005 de incrementar en 50.000 millones de dólares al año la ayuda a las naciones más pobres y se han quedado cortos en unos 18.000 millones de dólares según un informe del G8 difundido hoy.

El "Informe de Responsabilidad de Muskoka", dado a conocer cinco días antes de que el G8 inicie su cumbre anual en la región canadiense de ese nombre, a unos 200 kilómetros al norte de Toronto, analiza los compromisos pasados del grupo y el resultado de las acciones realizadas.

Según el informe, en el 2009 la ayuda oficial al desarrollo (AOD) de los países donantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llegó a 120.000 millones de dólares frente a los 80.000 millones de dólares del 2004.

En el 2005, en la Cumbre del G8 de Gleneagles (Reino Unido) y la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, acordaron aumentar la ayuda en 50.000 millones de dólares para el 2010 comparado con la cifra del 2004.

"En dólares constantes con respecto al 2004, la OCDE estima que hay un déficit de 18.000 millones de dólares de todos los donanteS" señaló el informe que añadió que en el 2009 el G8 contribuyó casi el 70 por ciento de la cifra total donada.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo a través de un comunicado que "este informe será un importante tópico de discusión entre los líderes del G8 en Muskoka y espero conversaciones productivas para reforzar la responsabilidad de las iniciativas del G8".

"Si el G8 quiere seguir siendo creíble, la responsabilidad es absolutamente necesaria" añadió.

El informe disculpó el déficit entre lo comprometido y lo entregado por los países ricos por "la llegada de la crisis económica global" en el 2009.

Pero la ONG Oxfam dijo que el reporte demuestra que los países ricos no han cumplido sus promesas.

"A pesar de esforzarse en poner una pátina positiva sobre su progreso, el informe del G8 claramente muestra que la promesa hecha en Gleneagles en el 2005 de aumentar la ayuda no se cumplirá", dijo el portavoz de Oxfam, Mark Fried a través de un comunicado.

"No sólo son números. Representan medicinas vitales, niños en colegios, ayuda para mujeres viviendo en pobreza y alimentos para los hambrientos", añadió Fried.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook