LA VOZ LIBRE

PARTIDOS-PSE

Eguiguren pide al PSOE y al PP que lideren un escenario de conciliación cuando se produzca

Efe
2010-06-21 10:20:00

Madrid.- El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha defendido hoy que el PSOE y el PP sean capaces de ponerse de acuerdo para "liderar un nuevo escenario" de conciliación en el País Vasco, "cuando se produzca", y que, para ello, busquen también la colaboración del PNV.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por EFE, el dirigente del PSE ha apuntado que él lleva treinta años con escolta por decir lo que le da la gana y ha insistido, nuevamente, en que en el documento suscrito entre EA y Batasuna, en el que se fija como prioridad la superación del conflicto político y la desaparición de todo tipo de violencias, aprecia una "esperanza de cambio".

Eguiguren ha querido dejar claro que él nunca ha dicho que se negocie con ETA ni que se legalice a Batasuna, y ha subrayado que su deseo es que la organización terrorista "pare y desaparezca" y que Batasuna, "si lo que dice es verdad, vaya al registro y se apunte como partido respetando las exigencias legales".

El presidente del PSE ha añadido que "si hacen esto, las instituciones vascas estudiarán fórmulas para ir resolviendo las heridas que ha dejado el terrorismo"

En su opinión, la izquierda abertzale, "por cansancio y por espíritu de supervivencia", han hecho un análisis consistente en que es "incompatible defender el terrorismo y hacer política", y esa reflexión se fortalece "cuando ven que defienden un terrorismo que apenas puede sobrevivir".

Por ello, Eguiguren ha estimado que necesitan salir de ese círculo "bien consiguiendo que ETA lo deje definitivamente y si hace falta condenando al terrorismo, si ETA continúa".

A juicio del presidente del PSE, esta es "una novedad importantísima" y no se pueden negar los hechos.

Preguntado sobre las predicciones de Mayor Oreja de una negociación del Gobierno con ETA, Eguiguren ha dicho que "sería una barbaridad" que el Gobierno estuviera negociando con ETA" y ha asegurado que "todo se ha producido por la eficacia del Estado".

Por ello, ha dicho que la negociación "no es buena en estos momentos, ETA se tiene que disolver sin que se negocie con ellos y Batasuna se tiene que legalizar, sin que se cambie la Ley de partidos".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook