LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

Almunia aboga por reformas estructurales para impulsar el crecimiento

Efe
2010-06-21 12:47:00

Madrid.- El comisario europeo para la Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que es "imprescindible" apoyarse en la crisis para lanzar reformas estructurales "que introduzcan dinamismo y crecimiento en las economías".

En una jornada organizada por el Instituto de Empresa, Almunia señaló que el potencial de crecimiento económico de la Unión Europea (UE) será todavía menor que el que había antes de la crisis, que ya era bajo.

Almunia destacó que no sólo se trata de recomponer las "piezas rotas" por la crisis, sino también de acometer las reformas necesarias.

En su opinión, las crisis "son momentos en los que las reformas estructurales pasan con menor dificultad porque es más evidente la necesidad de hacerlas".

En cualquier caso, admitió que no es fácil llevarlas a cabo porque hay tentaciones proteccionistas, no sólo en Europa, si bien mostró su confianza en que "la lección de los males del proteccionismo ante la crisis se haya aprendido de una vez por todas".

Almunia incidió en que para combatir el proteccionismo se necesita que Europa "sea fuerte, que cuente con apoyo político y de los ciudadanos para avanzar y no retroceder".

El comisario europeo defendió que la financiación económica no prime sobre los valores humanos, porque no cabe que se remunere a los que han usado "los incentivos de la codicia" para originar la crisis, porque los ciudadanos ya no lo aceptarán.

Almunia indicó que la empresa es la solución, nunca el problema, y manifestó que se necesitan empresas innovadoras, capaces de asumir riesgos y de sacar rentabilidad al capital invertido.

Asimismo, aseguró que los mercados son un instrumento indispensable para el buen funcionamiento de las economías, ya que sin mercados eficientes no habrá crecimiento sostenible, ni creación de empleo, ni un futuro mejor para empresas y ciudadanos.

Además, resaltó que está satisfecho de la capacidad de la UE para reaccionar ante la crisis, aunque no por los resultados obtenidos, ya que han sido beneficiadas otras partes del mundo, mientras en Europa "estamos a mitad de camino".

Almunia destacó que la UE ya está dando los pasos necesarios hacia una consolidación fiscal más precisa y añadió que cuando se propuso el Pacto de Estabilidad y Crecimiento no tuvo el apoyo político que ahora sí tiene, una circunstancia que es "extraordinariamente importante".

El comisario valoró que la UE también avanza en la reestructuración del sistema financiero y el hecho de que controle las ayudas de Estado que le permite actuar como impulsor y coordinador de la reestructuración de entidades financieras.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook