LA VOZ LIBRE

ITALIA-CORRUPCIÓN

El cardenal investigado por corrupción dice haber actuado con la aprobación vaticana

Efe
2010-06-21 15:17:00

Roma.- El cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles, negó hoy las sospechas de corrupción agravada por las que le investiga la Justicia italiana y aseguró haber actuado siempre con el único objetivo de procurar el bien de la Iglesia Católica y con la aprobación del Vaticano.

El prelado ofreció este lunes una rueda de prensa en Nápoles (sur de Italia) para salir al paso de las informaciones publicadas el pasado fin de semana, cuando salió a la luz su presencia en la lista de indagados de la Fiscalía de Perugia ante una posible relación con la supuesta trama corrupta relacionada con la organización del G8 de la isla de La Magdalena.

"Siempre he actuado según mi conciencia, teniendo como único objetivo el bien de la Iglesia", afirmó, mientras leía una carta, Sepe, quien fue prefecto entre 2001 y 2006 de "Propaganda Fide", la Congregación de la Santa Sede para la Evangelización de los Pueblos.

"He hecho todo con las cuentas puntualmente aprobadas por la Prefectura para los asuntos económicos y por la Secretaría de Estado (vaticano), que con una carta enviada cuando terminó mi mandato de prefecto quiso, incluso, expresar apreciación y estima por la gestión administrativa", añadió.

Asimismo Sepe, quien ayer recibió la "estima y solidaridad" por parte de la Santa Sede, afirmó asumir "con toda humildad" la prueba que le ha tocado vivir y aseguró que todas sus actuaciones al frente de la congregación vaticana por las que se le investiga se hicieron en la "máxima transparencia".

El cardenal, sobre quien existe la sospecha de corrupción por la gestión en 2005 del patrimonio inmobiliario de la congregación vaticana responsable de las misiones, remitirá a su archidiócesis una carta en la que justificará los hechos que la prensa ha filtrado y por los que la Fiscalía de Perugia le investiga.

Las autoridades judiciales italianas investigan una posible cesión irregular de una vivienda al jefe de la Protección Civil, Guido Bertolaso (también investigado por la supuesta trama del G8), algo de lo que Sepe elude responsabilidades y que justifica por el hecho de que éste estuviera "en dificultades familiares y necesitara estar en un ambiente más tranquilo".

También existen sospechas sobre las obras para la seguridad de una parte de un edificio de "Propaganda Fide" en la Plaza de España en Roma y por la venta de una casa en la capital al ex ministro Pietro Lunardi, del gobernante partido "Pueblo de la Libertad" (PDL) y cuyo nombre apareció este fin de semana en la lista de investigados por la Fiscalía de Perugia junto a Sepe.

Crescenzio Sepe y Pietro Lunardi son dos nuevos nombres que añadir a la larga lista de indagados por la supuesta trama corrupta para la organización de grandes eventos en Italia, entre ellos la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G8 en La Magdalena, que finalmente se celebró en L'Aquila tras el seísmo de abril de 2009.

El caso comenzó cuando la Fiscalía de Florencia realizó unas escuchas telefónicas por una supuesta irregularidad en la urbanización de un área de la capital toscana, en la que está implicado un arquitecto que supuestamente iba a encargarse de una de las obras para la cumbre del G8.

Gracias a las palabras de ese arquitecto las autoridades judiciales pudieron tirar del hilo y comenzar a investigar la concesión de las obras del G8 de La Magdalena, sobre las que se pudo llevar a cabo un aumento ilegal de los costes, supuestas irregularidades que con el paso de los meses se han extendido.

La Fiscalía de Perugia solicitó este lunes al Tribunal de Ministros autorización para proceder contra Lunardi por ser titular de Infraestructuras y Transportes en el momento de los hechos por los que es sospechoso.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook