LA VOZ LIBRE

JOAN MANUEL SERRAT

Serrat dice que el Honoris Causa de la Universidad de Elche reconoce un oficio "hermana pobre de las artes"

Efe
2010-06-21 16:29:00

Elche (Alicante).- El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha dicho hoy que, con su nombramiento como doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche, se "reconoce el oficio de escribidor y cantor de canciones populares", trabajo "que ha sido históricamente una hermana pobre dentro del concierto de las artes".

Serrat ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa previa al acto de su investidura, que ha sido oficiado por el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Jesús Rodríguez Marín, y en el que ha estado amadrinado por la profesora Pilar Escanero, miembro del departamento de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas que le ha propuesto para recibir la distinción.

A la ceremonia han asistido también el alcalde de Elche, Alejandro Soler; su antecesor y diputado en Les Corts, Diego Maciá; la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente; el director autonómico de Política Científica, Vicente Bellver, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, entre otras personalidades.

El nuevo doctor Honoris Causa de la UMH, que ha considerado la investidura, "por encima de cualquier cosa, un acto de cariño", ha explicado que este tipo de distinciones le dan una "doble satisfacción personal y gremial", ya que con ellas "no sólo se ve reflejado él, sino también un oficio", que ha definido como "complejo y duro".

También ha explicado que su "reconocimiento" lo obtiene también por la "posibilidad" que le ha brindado su trabajo de "ir por el mundo y ver lo cercanas que son las personas por mucho que traten de separarlas", así como de "conocer a gente de la cultura y a gente de la calle".

Serrat ha recibido este título de manos de una universidad que lleva el nombre del poeta sobre el que él ha realizado dos discos monográficos, el último de los cuales -"Hijo de la luz y de la sombra"- ha sido publicado este año para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández y cuya gira va, a juicio del intérprete, "cada día mejor porque se va asentando cada vez más".

En este sentido, tras ser preguntado por los periodistas si la sociedad mantiene una deuda pendiente con Miguel Hernández, el "noi del Poble Sec" ha afirmado que esta deuda sigue vigente "no sólo con el poeta", sino también "con mucha gente de la cultura y de la ciencia" que ha sufrido el "ostracismo durante 40 o 50 años".

Sin embargo, ha subrayado que lo que más le "preocupa" es que "no se aprovechen toda la enseñanza, todo el talento, todo el arte y toda la sabiduría que ellos aportaron, y que sus trabajos y sus obras no se difundan, sobre todo en las escuelas.

Ya durante su discurso como doctor Honoris Causa de la UMH, Serrat -que se ha dirigido al público tanto en castellano como en catalán- ha defendido los valores de la canción popular y ha asegurado que algunas de ellas "hay hallazgos tan definitivos como el Teorema de Pitágoras".

Sobre los poemas que ha musicado, ha señalado que en estos versos ha descubierto "lo que él quería decir y de la manera en que quería decirlo", y ha subrayado que Miguel Hernández pertenece a este grupo de poetas "manifiestamente musicales".

Para el cantautor, Hernández, que concebía los versos como algo coral, "probablemente no estaría de acuerdo" con todas las músicas que se le han puesto a sus obras, pero ha advertido de que éste "no era ajeno" a la experiencia, pues otros autores le musicaron en vida y él mismo trabajó en un himno oficial de la II República que sustituyera al Himno de Riego.

Joan Manuel Serrat -nombrado doctor Honoris Causa por otras cinco universidades de España y América Latina- ha explicado que sus padres, que "tanto sufrieron cuando se inició en el mundo de la música", estarían orgullosos del reconocimiento durante un acto en el que el coro universitario ha interpretado su canción "Para la libertad".

El cantautor -un hombre dedicado a defender la libertad, la verdad y la igualdad en los dos hemisferios, según su madrina- ha recibido antes de la ceremonia un esqueje de la higuera que Miguel Hernández tenía en el huerto de su casa de Orihuela y que han recuperado miembros de la Escuela Politécnica de la UMH, ubicada en esta ciudad.

"Que crezca pronto y mucho, que no hay tiempo para esperar", ha destacado Serrat.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook