LA VOZ LIBRE

BOLSA-WALL STREET

Wall Street pierde toda su fuerza y el Dow Jones cede el 0,08 por ciento al cierre

Efe
2010-06-21 16:23:00

Nueva York.- La Bolsa de Nueva York perdió hoy todo el ímpetu que mostró en las primeras horas de negocio, estimulada por la perspectiva de una mayor flexibilidad entre el yuan y el dólar, y el Dow Jones de Industriales cerró finalmente con un descenso del 0,08%.

Ese indicador bursátil, que incluye a treinta de las mayores empresas estadounidenses, cedió 8,23 puntos y concluyó en 10.442,41 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 bajó el 0,39% (-4,31 puntos) y cerró a 1.113,20 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se negocian las acciones de numerosas empresas de tecnología e internet, descendió el 0,9% (-20,71 puntos) y terminó a 2.289,09 unidades.

Los sectores de empresas de materias primas (0,69%) e industrial (0,62%) tuvieron una sesión más favorable que el resto, al tiempo que el tecnológico (-0,6%) registró el descenso más agudo.

La sólida tendencia alcista que había predominado en el mercado bursátil neoyorquino durante gran parte de la jornada se truncó en la última hora de contrataciones y en paralelo al avance del dólar ante el euro y otras divisas.

Por un euro se pagaban hoy 1,2318 dólares al cierre de la sesión bursátil, comparado con los 1,2374 dólares del viernes.

El mercado neoyorquino había seguido durante gran parte de la sesión la senda alcista de los mercados europeos y también de los asiáticos, después de que el Banco Popular de China anunciase el sábado una mayor flexibilidad en el tipo de cambio del yuan, lo que podría contribuir a estimular el avance de la economía a nivel mundial.

El productor de aluminio Alcoa (5,49%) lideró el grupo de empresas incluidas en el Dow que cerraron con ganancias, seguida de American Express (1,36%) y General Electric (0,94%), además de IBM, 3M, Caterpillar y Coca-Cola, que subieron en torno al 0,3%.

En el lado contrario se situaron Microsoft (-1,85%), Home Depot (-1,6%), Merck (-1,54%) y Walmart (-1,03%), así como Intel y Hewlett-Packard, que cedieron el 0,98% en ambos casos.

Fuera del Dow, los títulos de la petrolera British Petroleum (BP) que se negocian en la Bolsa de Nueva York, perdieron en esta ocasión un 4,5% de valor y cerraron a 30,33 dólares, después de conocerse durante el fin de semana un documento interno donde se apunta que, en el peor de los casos, podrían estarse escapando 100.000 barriles de petróleo por día en el Golfo de México, más de lo que se preveía.

La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,24%. EFE

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook