LA VOZ LIBRE

BRASIL-OBESIDAD

Casi la mitad de los brasileños tiene sobrepeso, según el Ministerio de Salud

Efe
2010-06-21 18:39:00

Río de Janeiro.- Casi la mitad de los brasileños tiene sobrepeso y el porcentaje de obesos ha crecido hasta el 13,9% en los últimos años, según un informe divulgado hoy por el Ministerio de Salud.

En los últimos cuatro años la proporción de gordos avanzó casi cuatro puntos porcentuales hasta el 46,6% registrado en 2009, mientras que en el mismo período la cantidad de obesos aumentó un 2,5%, agregó el informe.

El estudio muestra que los hombres tienen más kilos extras (51% de sobrepeso) que las mujeres (42,3%) y, para ambos sexos, el problema se agrava con la edad.

Curiosamente, la ciudad con mayor índice de obesos (17,7%) es Río de Janeiro, considerada como la capital deportiva del país y donde el culto al cuerpo es una práctica muy extendida y favorecida por su clima tropical que permite acudir a las playas durante todo el año.

Entre los motivos para el aumento del número de gordos se encuentran el sedentarismo y el consumo excesivo de alimentos industrializados y comidas precocinadas, según los autores del documento.

La obesidad y el consumo desmesurado de grasas, azúcares y alimentos hipercalóricos pueden contribuir al aumento del riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardíacas.

Se considera que una persona sufre sobrepeso cuando su índice de masa corporal (cociente de la división del peso entre el cuadrado de la altura) supera 25, mientras que se cataloga como obeso a quien alcanza 30 en este indicador.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook