LA VOZ LIBRE

CULTURA-BALLET

La austeridad escenográfica del Boston Ballet pretende realzar la danza

Efe
2010-06-21 20:16:00

Las Palmas de Gran Canaria.- Los espectáculos "Ultimate Ballanchine" y "Made in Boston", que el Boston Ballet ofrece en su gira por varias ciudades españolas, tienen una escenografía muy austera con el fin de que se pueda apreciar mejor a los bailarines y su danza.

Así lo indicó hoy el director artístico de la compañía, Mikko Nissinen, durante la presentación del montaje que el Boston Ballet ofrece el 22 y 23 de junio en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria tras haber pasado por Barcelona, San Sebastián y Santander.

Ambos espectáculos ofrecen una mezcla de estilos, ya que además del repertorio clásico que es la base de esta compañía, son especialistas en el neoclásico y están muy comprometidos en el contemporáneo porque "es el estilo del futuro", indicó Nissinen.

El Boston Ballet tiene un repertorio de obras clásicas, neoclásicas y contemporáneas que abarca toda la gama desde ballet clásico hasta las obras nuevas de algunos de los mejores coreógrafos actuales, añadió su director artístico.

El repertorio de la gira española está diseñado para mostrar la versatilidad del Boston Ballet, tanto su arte en el estilo de Balanchine como en "las joyas coreográficas creadas especialmente para la compañía".

"Ultimate Balanchine" incluye tres obras del maestro contemporáneo George Balanchine: "Ballo della Regina", "The four temperaments" y "Rubies".

"The four temperaments" ya se mostró al público español en la última gira en España de la compañía, mientras que en enero pasado el "Ballo della Regina" se ofreció en una gira a Ottawa (Canadá) y al público de Boston (EEUU).

"Made in Boston" está compuesto por cinco obras distintas con vínculos especiales con Boston Ballet: "Plan to B" y "Brake the eyes", de Jorma Elo; "ein von viel", de Sabrina Matthews; "Tsukiyo" de Helen Pickett y "Rhyme", de Viktor Plotnikov.

Las dos obras de Jorma Elo, coreógrafo residente del Boston Ballet, fueron creadas para la compañía, mientras que Sabrina Matthews hizo su debut estadounidense con el estreno de "ein von viel" en 2008.

Las obras de Pickett y de Plotnikov fueron estrenadas por Boston Ballet. La de Pickett en 2009 como parte del programa "World Passions" y de Plotnikov en 2008 en la gala "Night of stars".

Con más de 45 bailarines de distintas nacionalidades, uno de ellos canario y varios latinoamericanos, el Boston Ballet comenzó sur gira española en Barcelona el 8 de junio y la terminará a principios de julio en el Teatro Lope de Vega de Madrid.

Con motivo de esta gira la compañía viaja con un total de 65 profesionales, entre bailarines y técnicos, y ofrece cinco piezas en cada una de las ciudades españolas.

El bailarín grancanario Yuri Yanowsky, uno de los primeros del Boston Ballet, se mostró hoy ilusionado de poder volver a actuar en el Teatro Pérez Galdós, escenario donde debutó con once años con "Pedro y el lobo".

Consagrado desde hace años como una figura internacional de la danza, el bailarín forma parte del elenco de los dos programas que pondrá en escena la compañía estadounidense.

Como parte del repertorio Yanowsky bailará la pieza "Tsukiyo", una coreografía inspirada en un cuento japonés, en la que le acompaña la primera bailarina de la compañía, Kathleen Breen Combes, con quien se casará en Lanzarote dentro de unos días, según comentó.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook