LA VOZ LIBRE

FRAUDE FISCAL

Hacienda recaudó un 20 por ciento más en la lucha contra el fraude hasta mayo

Efe
2010-06-21 20:29:00

Madrid.- La Agencia Tributaria (AEAT) recaudó en los cinco primeros meses del año algo más de 3.700 millones de euros procedentes de la lucha contra el fraude, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo periodo de 2009, cuando se ingresaron por esta vía alrededor de 3.000 millones de euros.

Así lo anunció el director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, donde dijo, no obstante, que no quiere caer en el "incrementalismo puro y duro" de tener que presentar cada vez unos resultados mejores.

"Seguiremos haciendo lo que sea necesario para que se corrijan las actuaciones ilegales de fraude, aunque suponga que en algún lapso temporal los resultados sean inferiores a los anteriores" aseguró.

La suma recaudada hasta mayo implica, según dijo, que desde que en 2005 el Gobierno pusiera en marcha su primer plan plurianual de lucha contra el fraude se han ingresado cerca de 40.000 millones de euros derivados de esta actividad.

En 2009 la AEAT recaudó 8.119 millones de euros frente a los 4.876 millones obtenidos en 2004 antes de la puesta en marcha del mencionado plan.

Del total ingresado en 2009, algo más de 7.000 millones resultaron de actuaciones directas, en tanto que el resto se corresponden con declaraciones presentadas extemporáneamente.

López Carbajo destacó los 742 millones conseguidos con la investigación del uso de billetes de 500 euros para ocultar capitales que son fruto de actividades no declaradas.

También se refirió al sector inmobiliario, donde se inspeccionaron a casi 7.000 contribuyentes, el 10% menos que un año antes, por un monto total de casi 1.500 millones, el 10% más que en 2008.

Sobre tramas de defraudación de IVA dijo que el pasado año se denunciaron 364 casos por un importe total de 250 millones de euros.

Frente al blanqueo de capitales hubo más de 5.000 actuaciones por un importe de 370 millones, mientras que para proteger la propiedad intelectual se desarrollaron 2.398 actuaciones por una cuantía de 128 millones.

López Carbajo reconoció que con más medios para perseguir el fraude "se podrían hacer más cosas", pero defendió que el presupuesto de la AEAT no puede permanecer ajeno a los recortes del gasto.

A este respecto, añadió que la lucha contra quienes defraudan es una "carrera de fondo", en la que la tarea fundamental es conseguir implicar a la ciudadanía para que los incumplidores sean aislados socialmente por su comportamiento insolidario.

También insistió en que la AEAT "siempre será contraria a cualquier amnistía fiscal", porque considera que es una vía injusta e insolidaria con los contribuyentes que sí cumplen con sus obligaciones, y porque la normativa ya establece los mecanismos para que afloren rentas o patrimonios no declarados.

Por otra parte, quiso desmentir las estimaciones que apuntan a que con la economía sumergida se dejan de ingresar alrededor de 70.000 millones de euros anules, una cifra que "no resiste un análisis medianamente razonado".

López Carbajo rechazó además, la creencia de que con la crisis haya aumentado la actividad económica que no tributa al Estado o que esa actividad alcance hasta un 23% del PIB.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook