LA VOZ LIBRE

ZIMBABUE-DIAMANTES

Grupos pro derechos humanos piden que Zimbabue deje de exportar diamantes

Efe
2010-06-21 20:59:00

Jerusalén.- Grupos civiles pidieron hoy en Tel Aviv a los participantes en la reunión del Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley (KPCS) que cesen su relación con Zimbabue por supuesto comercio ilegal y abusos en sus minas de diamantes.

La petición se ha producido con motivo de la reunión en la capital comercial de Israel de los delegados de los 70 países que integran el KPCS, organismo creado en 2000 por la ONU y que integra a países productores y grandes compañías comercializadoras de diamantes, para certificar que las gemas que salen al mercado internacional no son "de sangre" y no se usan para financiar guerras, sublevaciones o acciones violentas.

En un documento de veinte páginas presentado hoy en la reunión, la organización con sede en Nueva York Human Rights Watch (HRW) revela testimonios de trabajos forzados, torturas, agresiones y otro tipo de acoso por parte del Ejército zimbabuense en el yacimiento de Marange, en la zona este del país.

"Tenemos la misma posición que los grupos de la sociedad civil que integran el proceso y es que las exportaciones de diamantes de la zona de Marange no deben continuar", declaró a Efe la directora adjunta de HRW, Carroll Bogert.

En su última reunión celebrada en noviembre, el KPCS no suspendió a Zimbabue, aunque le dio de plazo hasta este mes para poner en marcha un plan de acción que situara a los yacimientos de Marange en los estándares mundiales de explotación y comercialización.

La número dos de HRW reconoció, no obstante, que desde el año 2008, cuando se produjo una sangrienta represión en una mina diamantífera, que causó la muerte de unas 200 personas, la "situación ha cambiado algo".

No obstante, advirtió de que "en Marange los soldados fuerzan a las personas a cavar los diamantes a punta de pistola y luego el Ejército se queda con los beneficios, con lo que se siguen produciendo violaciones".

Los grupos de la sociedad civil son miembros oficiales del proceso de Kimberely aunque no tienen derecho a voto, pero tratan estos días de presentar una posición conjunta frente a la continuación de Harare en el seno de la organización.

HRW se felicitó del apoyo que la presidencia de turno israelí ha extendido al activista Farai Maguwu, director del Centro por la Investigación y el Desarrollo, quien denunció serias violaciones cometidas en la mina de Marange, y que pese a ser miembro del KPCS no pudo viajar a Tel Aviv ya que se encuentra bajo arresto.

Maguwu fue acusado de publicar datos falsos después de entregar un informe sobre el contrabando de diamantes a uno de los observadores del KPCS.

En el encuentro que concluye el próximo miércoles y en el que se espera se decidan los pasos a seguir respecto a Zimbabue, se escuchará un informe de Abbey Chikane, experto asociado que visitó la región de Marange en dos ocasiones en este año.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook