Tuesday, 25 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

'La Voz Libre', censurada y bloqueada por reproducir las portadas de 'Interviú'

Una práctica informativa legal que realizan todos los medios

LVL / Ilustración: Enrique A. Fonseca
Tuesday, 22 de June de 2010, 10:57

Madrid.- El periódico digital ‘La Voz Libre’ ha sido censurado y bloqueado en Internet a requerimiento de la revista ‘Interviú’, por reproducir las portadas de esta. A medianoche de hoy 22 de junio, ‘La Voz Libre' vio interrumpido su servicio después de que Interviú pidiera a la empresa en la que aloja el dominio que bloqueara al periódico digital por reproducir sus portadas.

A las 00.38 horas del martes 22 de junio, el diario ‘La Voz Libre.com’ fue desactivado por la compañía que administra el alojamiento del dominio, después de que ‘Interviú’ realizara una reclamación contra la primera por reproducir las portadas de la revista del Grupo Zeta. En estos momentos, 'La Voz Libre' es accesible sólo a través de www.lavozlibre.es.

La reproducción de portadas de las revistas está considerada un acto informativo. Todos los medios –prensa, radio, televisión e Internet- reproducen la imagen de portadas ajenas. Es habitual que las primeras páginas de los periódicos y de las revistas sean mostradas en televisión o en los medios impresos como elementos informativos públicos que se exhiben en los kioscos. Ningún medio considera la portada como una imagen sujeta a copyright. Si así fuera, las portadas de ‘Hola’, ‘El País’ o ‘El Mundo’ jamás se verían reproducidas por ningún otro medio.

Además, las portadas de ‘Interviú’ son dadas a conocer al público de forma habitual desde muchos otros medios impresos, digitales y televisivos. La propia TVE muestra semanalmente la portada de ‘Interviú’ en su canal 24 Horas.

Manuel Romero, director de ‘La Voz Libre’, ha manifestado que “resulta escandaloso que 'Interviú', que fotografía pechos y traseros a traición en las playas aduciendo que son personajes y lugares públicos, considera que fotografiar y reproducir su portada atenta contra sus derechos de imagen”. Romero añade que “a todas luces se trata de un acto de censura informativa que, de no frenarse por parte de todos los medios, creará un precedente peligroso”.

'La Voz Libre', creado en abril de 2009, se encuentra, un año después de su fundación, entre los 10 principales medios de Internet, según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), dados a conocer la semana pasada.

Según la OJD, que utiliza un sistema de contabilización propio de control de entradas a los medios, 'La Voz Libre' tuvo 1.524.803 usuarios únicos en el mes de mayo . Esto significó un incremento del 30,56% sobre el mes anterior, colocándola en segunda posición en cuanto a índice de crecimiento.

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook