LA VOZ LIBRE

Un año de dudas sobre la muerte de Michael Jackson

Conrad Murray, que se ha declarado culpable de homicidio involuntario, será juzgado el próximo 28 de agosto

LVL
2010-06-26 09:10:19

Madrid.- Ha pasado un año desde la muerte de Michael Jackson, un periodo que se salda con infinidad de líneas escritas sobre el Rey del Pop y en el que se trataron de esclarecer las circunstancias y los posibles culpables de su muerte. El próximo 28 de agosto tendrá lugar el juicio contra el médico del artista, el doctor Conrad Muray, que quizá arroje luz sobre el halo de misterio y declaraciones encontradas que rodean al ‘caso Jackson’.

Tras el fallecimiento del cantante, el certificado de defunción de Michael indica que la causa de la muerte fue “homicidio” por “envenenamiento agudo” del anestésico Propofol. Más tarde, el 8 de febrero de 2010, Conrad Murray, el médico de la estrella, fue formalmente acusado de homicidio, para después quedar en libertad bajo fianza de 75.000 dólares. También le fue prohibida la suministración de sedantes a sus pacientes.

Además el facultativo de la estrella rechazó celebrar una vista preliminar y optó por declararse culpable de homicidio involuntario. Por estos cargos, el doctor puede ser condenado hasta a cuatro años de prisión.

Murray, que supuestamente reconoció haber inyectado Propofol a Michael para “ayudarle a conciliar el sueño”, no ha sido suspendido de sus funciones como médico, aunque no puede recetar sedantes.

RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS

Supuestamente, todo habría comenzado cuando Murray inyectó 25 miligramos de Propofol a su paciente, aunque el efecto de esta dosis se multiplicó debido a la presencia en sangre de otras sustancias. El doctor John Dombrowski, un famoso anestesista, declaró que con esa dosis no se conseguiría “ni dormir a una persona, así que mucho menos matarla”.

Asimismo, las versiones sobre los hechos que circulan en la red son un tanto confusas. La página 'web' 'TMZ.com' publicó la supuesta estrategia que seguiría la defensa en el juicio, que se basaría en afirmar que el Rey del Pop aprovechó que Murray salió de la habitación para inyectarse la dosis mortal, extremo que desmintió la misma defensa del doctor.

Por otro lado, Deepak Chopra, un endocrino que fue amigo de Jackson durante 20 años, afirmó que la muerte del cantante se podría haber evitado con un antagonista de los opiáceos como la Naloxona, aunque no se sabe si los servicios de emergencia suministraron este medicamento al artista, es posible que, en el caso de haber recibido este tratamiento, le hubiera sido proporcionado demasiado tarde debido a la demora con que Conrad Murray avisó a la ambulancia, según Alberto Álvarez, antiguo guardaespaldas de la estrella.

Álvarez sostuvo que el doctor Murray comenzó a realizar maniobras de RCP (reanimación cardiopulmonar) a Michael cuando el doctor consideró oportuno, pero que detuvo esta operación para recoger algunos botes de Propofol y ordenar a Álvarez que los guardara en una bolsa. Acto seguido continuó con la RCP y ordenó la llamada a los servicios de emergencia, manifiestamente demorada según este guardaespaldas de Jackson. Cabe subrayar que una vez iniciadas las maniobras de RCP, éstas nunca deben detenerse a no ser que lleguen los servicios de emergencia.

La polémica y las interpretaciones están servidas para esta historia que se antoja larga y compleja y que vivirá un nuevo capítulo el 28 de agosto con el comienzo del juicio a Conrad Murray, no sin antes haber recordado a Michael Jackson en el primer aniversario de su muerte.

Comentarios

Dice ser melissa
2010-07-22 16:47:42
Me gusta mucho con que seriedad abordan el caso del homicidio del Dios del pop Michael Jackson, y toda la serie de cosas extrañas en torno de el Dr. Murray es el primer asesino que se queda en la escena del crimen a esperar a la policía no niega en ningún momento que le dio un coctel de calmante como para matar a un elefante pero sin embargo se declara inocente y lo peor pese a que el bien sabia que dicha combinación del fármacos era mortal el Fiscal Angelino lo encuentra sólo culpable de homicidio involuntario que raro, como extraño que salvo ustedes todo los temas en torno a Michael Jackson, son irrelevantes cada día se habla menos del caso y ahora hasta sus páginas oficiales han sido cerradas

Dice ser Annie
2010-07-18 19:20:43
Es cierto Anonimo... probablemente a Murray no le van hacer mucho. Hay muchas cosas mas...que esconde esto Detras de eso, hay otros medicos mas y otro tipo de "gente", que paulativamente fueron llevando a MJ a ese estado, como una manera de manipularlo o controlarlo (por su forma de ser era muy fragil y vulnerable para atraer oportunistas, entre otros) ... y que tambien son muy poderosos y estan protegidos. Empezando por el Dr Klain, ese sí que le hizo daño en vida... y aun despues de muerto. Ojalá la familia Jackson pueda y deje de tener tanto miedo (o tal vez sea problemas de dinero como dicen por ahí) y se decidan a destapar esa olla algun dia.(ojala sea pronto) Nos asombraremos de todo lo que realmente hubo detrás de esa muerte, que viene desde hace muchos años, como veinte mas o menos. Pues, veran que lo de Anna Nicole Smith sólo parecería un juego de niños en comparacion a esto.

Dice ser Anónimo
2010-07-16 18:52:26
Lo que más me perturba es que en el fondo de mi corazón siento que no va a pasar nada con Munray y que como si nada el asesinato de Michael se vea como un suicidio involuntario.... seria un golpe fuerte para nosotros sus fans y para la familia. Espero que se haga justicia a su muerte ya que en vida fue desvastado y criticado cruelmente. Michael es y será siempre nuestro Rey del Pop. no hay mas que decir.. QUEREMOS JUSTICIA PARA MICHAEL !!!

Dice ser Anónimo
2010-06-29 23:28:33
Interesante lo de los 4 comentarios..pues siempre habra mas dudas que respuestas sobre Micheal... y es que el lo quiso asi...de algun manera... y precisamente de esa "situacion" es que viven muchos... porque crea una especie de "fascinación".. Por eso.... "y mucho mas"...s era la mejor estrella del mundo en mucho tiempo. y...finalmente...solo digo.. Michael no era solo interprete de Billie Jean.. era su composior...

Dice ser 4
2010-06-27 00:14:21
La mancha de rumores que pesan sobre Jackson va de lo sublime a lo ridículo. Una generación espontánea de supuestos hijos suyos aparecieron de repente para reclamar su parte de la herencia. Mujeres y hombres han reclamado haber sido la última pareja del afroamericano y para aderezar la interminable avalancha de chismes hay quienes afirman que siguiendo el camino de Pedro Infante y Elvis Presley, Michael sigue vivo y que harto de la fama fingió su muerte para retirarse a un lugar tranquilo. El más popular y el más polémico. Quien inició una nueva época y destruyó sus propios sueños. El legado de Jackson no se puede medir con medias tintas y su corona difícilmente encontrará una nueva cabeza en la cual posarse. Y es que simplemente los reyes no aparecen de un día para otro.

Dice ser tere
2010-06-27 00:11:59
estos 4 comentarios son de un reportaje digno de Michael Jackson el rey

Dice ser 3
2010-06-27 00:11:12
Fotografías inéditas del cantante Imágenes al mejor postor Una docena de fotografías inéditas de Michael Jackson serán subastadas en París en diciembre próximo. Las imágenes fueron captadas en 1999 por el fotógrafo francés Arno Bani para ilustrar el disco Invincible, que el “Rey del Pop” publicó en 2001, aunque finalmente no se utilizaron por los conflictos entre el artista y su casa discográfica. La casa de subastas Pierre Bergé & Associés informó que Jackson fue fotografiado en cuatro escenarios distintos y lució ropa confeccionada por reconocidas firmas, como Yves Saint Laurent, François Lesage, Topolino y Seb Bascle. Luego de 11 años de haber permanecido guardadas en total secreto, la casa de subastas presentó sólo una de estas fotos, en la que el intérprete de Billie Jean aparece con un atuendo diseñado por Yves Saint Laurent, con un semblante afligido y con un ojo maquillado de azul. El resto de los retratos podrá conocerse hasta octubre, cuando Pierre Bergé & Associés lance un catálogo con todas las imágenes que serán rematadas. Se dio a conocer que el fotógrafo y la casa de subastas fijaron un precio mínimo de más de mil 200 dólares por cada una de las 12 piezas. La puja estará compuesta por la docena de retratos y por unas 700 imágenes de las sesiones de trabajo de Bani. Jackson contactó con el fotógrafo, quien en 1999 tenía 22 años, tras ver una portada hecha por él para la revista Time. Las frases, a un año de la muerte del Rey del Pop: “No hay palabras para describir este sentimiento de pérdida. Estamos empezando a aprender a vivir con ese sentimiento. Nunca lo superaremos” Jermaine Jackson, hermano del cantante. “Michael era una persona muy dócil, callada y cariñosa, de la que la gente se aprovechaba” Latoya Jackson, hermana del cantante. “Michael era la mayor estrella del mundo. Ojalá el mundo le hubiera rendido homenaje cuando vivía” Joe Jackson, padre del cantante

Dice ser 2
2010-06-27 00:10:42
Lo mejor de su talento La ausencia física de Michael Jackson no ha impedido que el mundo de la música siga su legado, a veces en forma de homenajes, recopilaciones y conciertos, y en otras ocasiones con las noticias absurdas que tanto daño le provocaron al famoso cantante nacido en Gary, Indiana. Tan sólo esta semana diversos canales de televisión, en especial aquellos pertenecientes al concepto MTV, anunciaron la transmisión de sendos homenajes a la memoria de Jackson. En ellos, diversos artistas de la nueva generación, como Usher o Justin Timberlake, reconocen el legado del artista. “Ningún músico contemporáneo puede decir que no fue influenciado por los discos de Michael Jackson”, asegura Timberlake frente a las cámaras, una afirmación que también comparte con Christina Aguilera, una diva moderna quien este fin de semana estará en un concierto que organiza la cadena de televisión CBS y donde también tomarán parte LL Cool J y Marc Anthony. Por su parte, el canal de paga A&E transmitirá mañana a mediodía un concierto especial que Michael Jackson ofreció en el Madison Square Garden. Programas de este tipo se repetirán durante el fin de semana en diversas señales, analizando exhaustivamente diversos shows y videos que ofreció el artista a lo largo de su vida. Sus secretos más dolorosos Si algún elemento fue capaz de atraer en vida Michael Jackson, ése es el escándalo. Mientras vivió tuvo que enfrentar una cascada de rumores, desde su sexualidad, el cambio de color en su piel, sus múltiples operaciones faciales, la paternidad y la relación con las madres de sus hijos, los escándalos familiares, las compras excéntricas, su desastroso manejo de las finanzas y un prolongado etcétera fueron constantes en vida... y muerte. Apenas unas horas después del fallecimiento del cantante las especulaciones sobre su muerte se desataron. El doctor Conrad Murray, que le proporcionó el Profopol en exceso, un potente sedante, se convirtió de repente en una celebridad por su mala práxis y por la lucha que ha emprendido para limpiar su reputación. Mención aparte merece el padre del cantante, Joe Jackson, señalado como uno de los elementos más nocivos en la vida de Michael. Lejos de mostrarse arrepentido, Joe cree que las golpizas que le proporcionó a su hijo durante su infancia fueron “determinantes” para que el cantante se volviera un artista disciplinado. Hoy en día sigue buscando culpables de la muerte del artista, y su dedo acusador ya apuntó al doctor, a la madre del artista, a la industria discográfica y hasta a los laboratorios donde se fabrica el Propofol. La mancha de rumores que pesan sobre Jackson va de lo sublime a lo ridículo. Una generación espontánea de supuestos hijos suyos aparecieron de repente para reclamar su parte de la herencia. Mujeres y hombres han reclamado haber sido la última pareja del afroamericano y para aderezar la interminable avalancha de chismes hay quienes afirman que siguiendo el camino de Pedro Infante y Elvis Presley, Michael sigue vivo y que harto de la fama fingió su muerte para retirarse a un lugar tranquilo. El más popular y el más polémico. Quien inició una nueva época y destruyó sus propios sueños. El legado de Jackson no se puede medir con medias tintas y su corona difícilmente encontrará una nueva cabeza en la cual posarse. Y es que simplemente los reyes no aparecen de un día para otro.

Dice ser 1
2010-06-27 00:09:58
).- Con Michael Jackson siempre hubo más preguntas que respuestas. Desde la incredulidad propia que despertaban sus coreografías imposibles hasta su capacidad para allegarse con los colaboradores más selectos en el mundo de la música. Tampoco se sabe qué tenía él en especial que logró romper las barreras raciales en Estados Unidos y hacer que la gente se olvidara que era un artista “negro” salido de la pobreza. Hoy tampoco hay una respuesta que explique su decadencia, su cambio de color, su prolongado estancamiento y sus estrafalarios gastos. Es obvio suponer que las circunstancias que rodean la muerte de Jackson son un enigma que reflejan cómo fue su vida. Hace 366 días, vivo, Michael Jackson era el decadente “Rey del Pop” que se aferraba a una serie de conciertos que iba a ofrecer en Inglaterra, como un náufrago se aferra a una tabla, a sabiendas de que bien podría ser la última posibilidad para salvar su carrera. Hoy, a un año exacto de que una dosis letal de Propofol le quitara la vida, su leyenda no para de crecer, sus hijos están listos para abandonar el apartado mundo que les creó su padre, y las finanzas del artista, que por años estuvieron a punto de caer por un barranco, están sanas. Parece que Michael Jackson se cansó de ser “rey” y ahora prefiere ser leyenda, cuyo mito aún está en etapa de construcción.

Dice ser alguien
2010-06-26 18:44:54
no creo mucho eso de que quería salvarlo porque supongo que el debido llamar a la ambulancia de inmediato y en lo que esta llegaba el practicarle el rcp no después para mi que esa era su intención y después de ver la polémica que causo se asusto y se entrego pero comoquiera ya el daño esta hecho y nos duele esa herida como si hubiese sido ayer ´´ siempre te tendremos en el fondo de nuestro corazón ´´ amor y paz para el rey del pop...

Dice ser saben?
2010-06-26 14:42:27
Saben que pasara? NADA:::::desgraciadamente, al tal Murray no le van a hacer NADA, y de paso, todos tristes recordando que hace un ano, nuestro Michael se nos fue...que tristeza!

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook