LA VOZ LIBRE

REFORMA LABORAL

El PP pide debatir el texto y pasar de la reforma del despido a la del empleo

Efe
2010-06-22 20:46:00

Madrid.- La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado hoy por debatir en la Cámara baja el decreto con el nuevo modelo laboral para conseguir que la "reforma del despido" se convierta en la reforma que fomente el empleo.

Sáenz de Santamaría, que ha corroborado que su grupo se abstendrá en la votación, ha empleado estos términos en el debate para la convalidación del decreto-ley con la reforma laboral propuesta por el Gobierno.

A su juicio, el proyecto del Ejecutivo "no soluciona problemas antiguos" del mercado de trabajo y "crea otros nuevos", por lo que "aumenta la confusión" y merma la seguridad jurídica.

Sus críticas, además, han hecho hincapié en el carácter "aislado" de la propuesta, que habría de integrarse en un plan global, y en su "mala orientación", pues se centra en el despido y en su abaratamiento antes que en el fomento de la contratación, y por extensión, del empleo.

Todo ello, ha sentenciado, constata "la soledad política del Gobierno", así como su "aislamiento social".

La portavoz de los populares en el Congreso ha desgranado algunos de los pilares básicos de su alternativa para una reforma laboral: estabilidad en el empleo, flexibilidad interna, que la negociación colectiva sea "el centro de los cambios profundos que necesitan las relaciones laborales" y un nuevo sistema de formación profesional.

Nada de esto se cumple en el modelo de reforma del Gobierno, que además adolece, ha declarado la diputada popular, de "obviar problemas reales del mercado de trabajo", como la flexibilidad interna o la estabilidad en el empleo.

Tampoco aborda la adecuación de la negociación colectiva a las necesidades de las empresas ni la formación de los trabajadores, ha afirmado Sáenz de Santamaría.

En alusión a uno de los puntos concretos y más polémicos del texto, el despido por razones económicas, la portavoz popular ha indicado que ese precepto, antes que evitar la conflictividad, "será un semillero de controversias".

Pese a todo, ha avanzado que su grupo afrontará la tramitación como proyecto de ley del decreto con "coherencia y sentido crítico" con el fin de conseguir la reforma laboral que "necesita España".

Sáenz de Santamaría ha censurado las declaraciones de antaño del Gobierno sobre su negativa a recortar derechos sociales y ha asegurado que "el principal problema de la economía" es Zapatero, quien, ha dicho, tampoco está capacitado para abordar ésta y otras reformas.

También ha reprochado que el Ejecutivo no haya puesto en marcha el decreto por razones económicas o sociales, sino por la "exigencia de fuera" de la UE.

Por ello, ha concluido: "Defendemos que esta reforma es un fracaso anticipado y anunciado por las formas y por el fondo; por las formas porque después de dos años traen un texto sin diálogo social y sin acuerdo político, y por el fondo porque no han convencido ni a trabajadores, emprendedores, expertos o sindicatos, que han convocado una huelga".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook