LA VOZ LIBRE

BONO-PATRIMONIO

El PP insiste ante José Bono en que la Comisión del Diputado debe investigar sus bienes

Efe
2010-06-22 20:09:00

Madrid.- Los representantes del PP en la Mesa del Congreso han insistido hoy ante el presidente de la Cámara, José Bono, que es la Comisión del Estatuto del Diputado el órgano que debe estudiar si en su patrimonio existen posibles desajustes.

Fuentes parlamentarias han informado a Efe de que la Mesa, en su reunión de hoy, ha supervisado el informe que la citada Comisión redactó la semana pasada, en el que se inhibía de cualquier investigación sobre las ganancias del ex presidente de Castilla-La Mancha por entender que no detenta competencias para ello.

El informe en cuestión, indican las mismas fuentes, consta de tres puntos: en el primero, la Comisión del Estatuto del Diputado se declara incompetente para evaluar el patrimonio de Bono; en el segundo, constata que el presidente del Congreso entregó documentación para detallar sus ingresos, y en el tercero, proponía una regulación en el reglamento para casos similares.

Las fuentes consultadas por Efe han señalado que los cuatro representantes del PP en la Mesa -Ana Pastor, Ignacio Gil Lázaro, Jorge Fernández Díaz y Celia Villalobos- han expresado su disconformidad con ese informe.

Han alegado, de acuerdo con la versión de las fuentes, que la de la Comisión del Estatuto del Diputado es una decisión "meramente política".

Igualmente, han remarcado que el primer y el segundo punto del informe son "contradictorios", pues en uno la Comisión explicita que no puede investigar el patrimonio de Bono y en otro recuerda que el propio presidente del Congreso puso a disposición de los integrantes de la citada Comisión documentos profusos sobre sus bienes.

Según han precisado las fuentes, el informe no se ha sometido a votación; simplemente la Mesa ha dado lectura del mismo y el PP ha establecido su posición, aunque sin mencionar la posibilidad de que una comisión de investigación creada al efecto investigue cómo Bono consiguió su patrimonio.

Ésta es una de las opciones que baraja el grupo parlamentario popular, aunque de momento no ha concretado la iniciativa, tal y como ha informado la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

Además, a diferencia de reuniones anteriores de la Mesa, en las que Bono se ausentaba cuando correspondía debatir la posibilidad de que en el seno de la Cámara se investigara sus ganancias, hoy el ex presidente castellanomanchego ha permanecido en su sitio, han puntualizado las fuentes consultadas.

La Comisión del Estatuto del Diputado, presidida por el socialista Francesc Vallès, acordó la semana pasada -con la abstención del PP- no proceder a investigar el patrimonio de Bono al no tener competencias para tal fin, como reflejaba un informe previo de los servicios jurídicos del Congreso

Además, la Mesa no ha estudiado hoy habilitar plenos extraordinarios durante el verano para favorecer una tramitación lo más rápida posible de la reforma laboral, cuyo decreto convalidará hoy mismo la Cámara Baja.

A su vez, los grupos establecerán que el decreto se tramite como proyecto de ley, lo que abre la puerta a posibles modificaciones en el texto.

Las fuentes consultadas creen que es posible que el Congreso apruebe dicho proyecto de ley en el pleno del 22 de julio.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook