LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-GOBIERNO

Timerman asume con pocos cambios en la cartera y rechazo a la "diplomacia paralela"

Efe
2010-06-22 19:59:00

Buenos Aires.- El nuevo canciller argentino, Héctor Timerman, asumió hoy con la intención de hacer pocos cambios y un rechazo rotundo a las denuncias de la oposición sobre la existencia de una "diplomacia paralela" a la de la cancillería.

Timerman, ex embajador en Estados Unidos y fiel al ex presidente Néstor Kirchner, no escatimó elogios para el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en sus primeras declaraciones tras el acto de toma de posesión, al que asistió su antecesor en el cargo, Jorge Taiana, quien renunció el viernes por diferencias con la mandataria.

"Formo parte de un proyecto transformador del Gobierno argentino y vamos a acompañar a la presidenta en todo lo que requiera de mi como su canciller", dijo.

La intensa agenda exterior no permitirá ni un minuto de descanso a Timerman, que adelantó que habrá "muy pocos cambios" en la cancillería y que hoy mismo viajará a EE.UU. para participar en la asamblea de Naciones Unidas, donde revalidará el reclamo argentino sobre Malvinas, y después a Canadá para acompañar a Fernández a la próxima cumbre del G20.

En la reunión de Canadá, como estaba previsto, Argentina defenderá que los ajustes por la crisis no caigan sobre los pueblos y exigirá reformas inmediatas de las instituciones financieras de crédito y la transferencia en tecnología y créditos para el desarrollo, explicó.

Entre las prioridades del nuevo canciller figura la solución al conflicto con Uruguay, la polémica con la oposición por supuestas irregularidades en las exportaciones a Venezuela, el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas y la intensificación de las relaciones con EE.UU., de la que Timerman es firme partidario.

El canciller, que adelantó que hoy mismo hablará con su homólogo uruguayo, se mostró convencido de que Argentina y Uruguay "darán un ejemplo al mundo" sobre el papel de los Gobiernos en el control ambiental y podrán dirimir el conflicto que mantienen por la instalación de una planta papelera en el río Uruguay.

De momento, evitó pronunciarse sobre la participación de Brasil en el control ambiental del río porque, dijo, "es un tema" que Fernández "tiene que hablar" con el presidente uruguayo, José Mujica, quien había propuesto la intervención porque también Brasil comparte el curso fluvial.

Las denuncias sobre supuestos sobornos para la exportación de productos argentinos a Venezuela y las acusaciones de la oposición sobre la existencia de una "diplomacia paralela" con Caracas, que estaría manejada por el ministerio de Planificación y no por la cancillería, es otro de los "temas calientes" que hereda Timerman.

El canciller argentino no estará en el país cuando mañana declare ante el Parlamento, a puerta cerrada, el ex embajador argentino en Venezuela Eduardo Sadous, quien hace dos meses denunció el presunto pago de sobornos en el comercio con Venezuela, lo cual fue desmentido por los empresarios involucrados.

"No existe una ley que prohíba a un funcionario hacer alguna denuncia por un delito", dijo hoy Timerman que, sin embargo, el pasado fin de semana adelantó que la declaración de Sadous estará sometida a restricciones derivadas de su responsabilidad diplomática.

"Como funcionario está sujeto a ciertas leyes (...), son las reglas del juego", afirmó luego de aclarar que ha dado el visto bueno para que Sadous "vaya y diga todo" lo que deba decir en el Parlamento.

Timerman acusó a la oposición de tratar de crear un "chiquero político" en el caso de Venezuela.

"La embajada paralela funciona en la cabeza o en las mentes de algunos periodistas", agregó para zanjar la cuestión.

La visita de la presidenta a China, programada para mediados de julio, y la aclaración de algún malentendido surgido con Brasil en las últimas semanas por las barreras comerciales impuestas por Argentina completan la agenda de Timerman, que afrontará su primera cumbre del Mercosur como canciller anfitrión a mediados de julio y la Cumbre Iberoamericana en diciembre.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook