LA VOZ LIBRE

BURKA-ISLAM

El Defensor del Pueblo aboga por medidas comunes sobre el burka y con el acuerdo de los musulmanes

Efe
2010-06-22 19:18:00

Madrid.- El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha considerado hoy que las medidas sobre la utilización del burka en lugares públicos deben ser comunes para toda España y deben ser adoptadas de acuerdo con los representantes de las comunidades islámicas.

En una rueda de prensa, junto al presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, durante la presentación del Informe Raxen 2010, el Defensor del Pueblo ha recordado que en España hay pocos casos en los que se utilice el burka.

En este debate, según Múgica, lo que hay que tener en cuenta es que el hecho de que alguien vaya con el rostro cubierto es un problema de seguridad, ya que "puede ocultar acciones al margen de la ley", por lo que en espacios públicos no puede estar permitido.

El Defensor del Pueblo ha subrayado que "hay un Islam serio, democrático, responsable y hay desviaciones sectarias del Islam que conducen a la desigualdad, a que la mujer sea expuesta a la subordinación y la servidumbre del varón, lo que se puede traducir en la existencia de determinadas vestimentas".

"Por tanto, problemas de desigualdad y problemas de seguridad nos pueden llevar a desechar el uso del burka", ha dicho Múgica, quien ha matizado que sí se puede usar el velo.

Por su parte, Estaban Ibarra ha considerado "absolutamente desafortunado" y "artificial" el debate generado en torno a este tema, porque entre los islámicos españoles no se utiliza el burka.

Ha pedido a los partidos políticos "mucha sensibilidad" y que sean cautelosos y ha considerado que el Ministerio de Justicia "lo está haciendo correctamente".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook