LA VOZ LIBRE

En una visita guiada al Hospital

El HM Universitario Montepríncipe destaca el valor del Derecho Sanitario a alumnos de la Universidad CEU San Pablo

Los estudiantes, pertenecientes a la II edición del Máster Propio en Derecho Sanitario, recibieron clases teórico-prácticas de su programa formativo

LVL
2013-06-28 12:33:55

Madrid.- El pasado viernes 14 de junio los alumnos de la II Edición del Máster Propio en Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo, dirigido por Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y socio-director del Bufete De Lorenzo Abogados, y el Dr. Jesús Peláez, director de Docencia e I+D+i de HM Hospitales y Vicedecano de la Facultad de Medicina de la citada universidad, visitaron HM Universitario Montepríncipe (HMM), donde recibieron clases -tanto de contenido teórico, como práctico- de su programa formativo y pudieron conocer las instalaciones del hospital.  

Junto a ellos también estuvo el director médico de HMM, el Dr. Santiago Ruiz de Aguiar, que impartió a los alumnos una clase práctica donde presentó la estructura y funcionamiento básicos del hospital, así como las cuestiones médico-jurídicas que se plantean en el devenir diario de un hospital de la entidad del que dirige.

A continuación, la Dra. Marta Ochoa Mulas, miembro del Comité de Ética de Asistencia Sanitaria (CEAS) de HM Hospitales, les explicó el funcionamiento de este comité, sus objetivos, estructura, composición y protocolos normalizados de trabajo, así como la metodología de evaluación bioética de los conflictos que habitualmente se presentan en el mismo. 

Posteriormente intervino la Dra. Almudena Lage, responsable del Comité de Ética en Investigación Clínica (CEIC) de HM Hospitales, quien expuso el funcionamiento y normas de este comité, en el que priman, después de la garantía ética del paciente o sujeto de estudio, los plazos administrativos y el cumplimiento de la legislación vigente. 

Tras estas clases magistrales se plantearon diversos casos prácticos que fueron objeto de estudio y debate entre los alumnos y el profesorado con destacadas intervenciones, tanto de alguno de los estudiantes como de D. Ricardo De Lorenzo y del Dr. Santiago Ruiz de Aguiar. 

Después del pequeño debate se pasó al análisis teórico y práctico del funcionamiento de un departamento Jurídico hospitalario, cuya clase fue impartida por D. Álvaro Irurita, Jefe del Área Jurídica  y Recursos Humanos de HM Hospitales, en la que los alumnos pudieron plantear cuestiones relacionadas con el funcionamiento de ese área, obteniendo además una visión de enorme utilidad e interés de la planificación, diseño, organización y gestión de un hospital privado. 

UN MÁSTER CONSOLIDADO

La II Edición del Máster Propio en Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo se ha llevado a cabo durante el curso escolar 2012-2013 y finalizará el próximo mes de octubre con la exposición y defensa  pública de los Trabajos de Fin de Máster en el Congreso de Derecho sanitario. 

Este Postgrado, que se encuentra en proceso de oficialización, se puso en marcha con el objetivo de especializar a titulados universitarios y profesionales del Derecho, la sanidad, la gestión y el aseguramiento de los profesionales en los aspectos relativos al Derecho Sanitario. 

Está dirigido a Licenciados o Graduados en Medicina  y Derecho, así como a titulados universitarios relacionados con el mundo de la salud y el aseguramiento, o cuya actividad profesional esté relacionada con este campo y  para cuya III Edición ya se ha abierto el periodo de matriculación. 

Con una modalidad compartida de formación presencial (80 por ciento, con 15 módulos teóricos y 15 seminarios) y realización de trabajos de investigación (20 por ciento), y acreditado con 60 créditos ECTS, este programa de formación postgrado ha ahondado en aspectos tales como el Derecho Sanitario Internacional, el Derecho Sanitario Constitucional, los estatutos del usuario de los servicios sanitarios y del profesional sanitario, la organización administrativa de la Sanidad, el Derecho Farmacéutico, el Derecho Civil y Penal Sanitario, la responsabilidad patrimonial sanitaria o los elementos de planificación, gestión y control sanitarios. 

POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DERECHO SANITARIO

La importancia del Derecho Sanitario se ha hecho evidente en los últimos años, no sólo por las importantes modificaciones legales producidas o en trámite de modificación en nuestro país en estas materias, sino por la aplicación del Derecho Internacional, más concretamente el de la Unión Europea, que repercute de manera trascendental en la toma de decisiones que se realizan en el ámbito sanitario.

Los acelerados avances de las ciencias biomédicas están generando una viva discusión sobre múltiples aspectos que obligan al derecho a responder o actualizarse con igual celeridad. Todo ello afecta de manera particular a las profesiones sanitarias, así como también en ámbitos tan importantes como la gestión, acreditación de instituciones, economía de la salud y la instauración de políticas sanitarias. Se determina así, la imperiosa necesidad de tener un conocimiento detallado de las particularidades que el Derecho Sanitario establece en nuestra sociedad, entendido este último en su más amplio sentido de ciencia sanitaria o ciencia de la salud.

La especificidad del acto sanitario en términos de gestión, complejidad técnica y responsabilidad profesional, comporta la necesidad de una formación no solo académica, sino también profesional, en la que se abordan las cuestiones derivadas de los fenómenos constitucional y comunitario; las peculiaridades de la huelga, de sus relaciones con los ciudadanos y la salud; la cuestión de la responsabilidad de las profesiones sanitarias, la configuración de los servicios sanitarios como un bien de consumo, los progresos de la tecnología, la afirmación del principio de autonomía, la relación médico-paciente, la influencia de factores económicos extraños al quehacer sanitario, pero que repercuten en la toma de sus decisiones; la eutanasia y la muerte digna, la objeción de conciencia referida exclusivamente al marco sanitario; los trasplantes de órganos, la esterilización, la experimentación en seres humanos, la fecundación "in vitro", la ingeniería genética, y los derechos y deberes de usuarios y pacientes.

HM HOSPITALES

HM Hospitales está formado por diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médico-quirúrgicos privados, entre los que se incluyen HM Universitario Madrid, HM Universitario Montepríncipe, el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), HM Universitario Torrelodones, HM Universitario Sanchinarro, HM Nuevo Belén y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC); todos ellos de gran cualificación técnica y humana. Basado en un Decálogo y en el juramento Hipocrático dirigido por médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, los diferentes centros de HM Hospitales se han dotado con una tecnología de vanguardia y con el personal mejor cualificado y más humano.

Todos los centros de HM Hospitales funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corporativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.

UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO

La Universidad CEU San Pablo es una de las tres universidades de iniciativa social y gestión privada de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, que ya ha cumplido más de 75 años en la enseñanza superior en España. En la Facultad de Medicina se imparten los grados Medicina, Odontología, Psicología, Enfermería, y Fisioterapia. 

> En la foto, alumnos del Máster en Derecho Sanitario junto a los ponentes

Comentarios

 
Publicidad