LA VOZ LIBRE

Cinco polluelos de halcón serán criados en cautividad por la Comunidad de Madrid

Madrid contará con 18 halcones sobrevolando la región

LVL
2010-06-23 14:25:29

Madrid.- La Comunidad ha presentado a cinco polluelos de halcón peregrino que serán criados en cautividad para garantizar su reproducción dentro de Madrid y evitar su extinción. Este acto forma parte del Plan de Introducción de Halcón Peregrino en Núcleos Urbanos. Para ello se utiliza la técnica “Hacking”, en la que se cría a los halcones seleccionados en jaulas artificiales que son colocadas en puntos estratégicos. En este caso, los futuros halcones se desarrollarán en la azotea de Torre Europa, en el complejo de Azca.

“Con estos cinco polluelos de halcón peregrino son ya dieciocho los ejemplares reintroducidos en el cielo de Madrid a partir de esta técnica. Un claro ejemplo del empeño del Ejecutivo regional en la recuperación de especies en peligro como el águila perdicera, el buitre negro o el águila imperial”, declaró Miguel Beltrán , viceconsejero de Medio Ambiente.

El halcón peregrino dentro de la Comunidad se distribuye en tres áreas: Sierra (con 11 parejas reproductoras), Campiña (8 parejas) y centro de ciudad (con 3). Como los halcones no maduran hasta los 3 y 4 años, el programa de reintroducción debe ser de ese tiempo.

La técnica Hacking pretende frenar el retroceso del 25% que padecía el halcón en Madrid. Con ella, la región puede recuperar sus aves rapaces, mantiene e incrementa su patrimonio natural y refuerza la cadena alimentaria del ecosistema. Todo ello se consolida gracias a la filotrapía del halcón, es decir, su fidelidad al lúgar de nacimiento. Los expertos esperan que a partir de julio, las aves puedan salir a buscar comida por sí mismas.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-09-30 19:51:18

Dice ser Anónimo
2010-09-30 19:50:59

Dice ser Alberto
2010-08-15 20:52:58
Me parece una barbaridad que se maneje la naturaleza de esa manera; no se puede introducir un número mayor de halcones sin que tengan suficiente alimento

Dice ser Manel Matar
2010-06-23 18:16:47
Yo optaría también por introducir a la carroñera "Bonus Muchomorrus Toledanus" un pajarraco de alturas, emparentado con la Garza Tous, podrían instalar su cubículo en el sillón el Congreso.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook