LA VOZ LIBRE

DARFUR-SECUESTRO

Dos cooperantes alemanes, secuestrados en el sur de Darfur

Efe
2010-06-23 14:36:00

Jartum.- Un grupo armado secuestró esta madrugada en el sur de la región sudanesa de Darfur a dos cooperantes alemanes, informó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Moauiya Ozman Jaled en declaraciones a la prensa.

Jaled indicó que los ciudadanos germanos trabajan para la ONG alemana Technisches Hilfswerk (THW) y que fueron raptados en el centro de Niyala, capital de la provincia de Darfur del Sur.

Con anterioridad, un responsable del Gobierno de esa región sudanesa, que no quiso revelar su identidad, había señalado que los secuestrados eran un holandés y un alemán.

El Ejecutivo Berlín ha confirmado ya que se trata de dos ciudadanos germanos.

Los cooperantes fueron raptados a punta de pistola y llevados a un lugar desconocido, según la fuente del Ejecutivo de Darfur, que destacó la gravedad de este suceso porque nunca se había producido un secuestro de extranjeros dentro de la ciudad.

Por su parte, Jaled destacó que el Gobierno de Jartum lleva a cabo esfuerzos para proteger a los extranjeros, tanto a los que pertenecen a la fuerza de paz de la Unión Africana y la ONU para Darfur (UNAMID) como a los grupos de civiles que trabajan en proyectos de desarrollo en esa región.

También, afirmó que hay una coordinación entre las autoridades de las tres provincias de Darfur, en el oeste de Sudán, para poner fin a los secuestros e instó a los raptores de los alemanes a liberarlos sanos y salvos.

Por su parte, el comisario de ayuda humanitaria en el sur de Darfur, Yamal Yusef, declaró a Efe que los dos cooperantes no trabajan en el ámbito humanitario, sino que tienen un taller de mecánica automotriz en Niyala.

Desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera el 4 de marzo del 2009 una orden de detención contra el presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región, han aumentado los secuestros de trabajadores humanitarios en Darfur.

El pasado 22 de octubre un empleado francés del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue secuestrado cerca de Al Geneina, capital de la provincia de Darfur Oeste, y fue liberado el 18 de marzo de este año.

Los empleados de la fuerza mixta de la Unión Africana y de la ONU (UNAMID) también han sido objeto de secuestros, como es el caso de cuatro asesores surafricanos raptados el pasado 11 de abril y puestos en libertad dos semanas después.

La guerra de Darfur, que estalló en 2003, ha causado ya unos 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook