LA VOZ LIBRE

UE-NAVAL/GALICIA

Zapatero admite que es "muy difícil" que se levante el veto de la Unión Europea sobre Fene

Efe
2010-06-23 14:48:00

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido hoy que es "muy difícil" que la Comisión Europea levante el veto de los astilleros Navantia, en Fene (A Coruña), para que pueda construir buques civiles, aunque ha añadido que no tira la toalla en la consecución de este objetivo.

"Es un tema difícil, muy difícil. Se lo debo decir con toda sinceridad", ha afirmado Zapatero en respuesta al diputado del BNG Francisco Jorquera durante el debate de evaluación de la presidencia española de la UE celebrado ante el Pleno del Congreso.

El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que esto "no supone que haya una renuncia definitiva", pero ha reconocido las reticencias que la Comisión Europea plantea a levantar el veto a los astilleros Navantia a la construcción naval civil, limitándola al ámbito militar.

Jorquera ha acusado a Zapatero de incumplir su compromiso de luchar por esta meta durante su mandato europeo, al igual que en lo relativo al sector lácteo.

"No es que no se hayan logrado resultados positivos, si no que ni siquiera se ha intentado", ha criticado el diputado del BNG.

La UE prohibió a Navantia fabricar buques civiles en Fene después recibir ayudas públicas y contravenir así las normas europeas de libre competencia.

Zapatero ha asegurado que durante este semestre, él mismo ha hablado con la Comisión Europea "en más de una ocasión" para abordar este asunto.

"Es difícil conseguir los objetivos que quiere y que sé que en Galicia tienen un respaldo considerable y suponen una expectativa", ha dicho el jefe del Gobierno a Jorquera, antes de reiterar que "esto no quiere decir que hayamos puesto el punto final" en las gestiones.

"Tengo que ser claro", ha apostillado el jefe del Gobierno en su respuesta a la queja planteada por el diputado gallego en su turno de palabra.

El portavoz del BNG ha lamentado que Zapatero no haya cumplido sus compromisos con Galicia al comienzo de la presidencia de turno.

"Soy gallego y en Galicia, la palabra dada vale más que un contrato firmado, y usted no ha cumplido la palabra", le ha reprochado.

A su juicio, Zapatero "se ha limitado a dar por buenas las resistencias iniciales" del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, a dar marcha atrás en el veto a Navantia.

Ha recordado además que Almunia aseguró que el Gobierno español no le había pedido revisar la decisión del astillero de limitar su producción civil hasta 2015, si no quiere devolver las ayudas públicas recibidas por la antigua Izar para llevar a cabo un proceso de modernización.

Jorquera ha criticado a Almunia por ser "más papista que el Papa" y al Gobierno, por "evitar conflictos de la UE y ser obedientes a los dictados" de otros países para no dar problemas.

Ha considerado discriminatorio que la UE no ayude a Galicia en esta cuestión y en cambio, autorice la concesión de ayudas a astilleros de Polonia sin imponerles ninguna prohibición como a Fene.

También ha protestado por que la UE sí haya permitido en los últimos meses contribuciones a otros sectores públicos, como el del automóvil, para combatir la crisis.

Para Jorquera, la falta de resultados en favor de Galicia es la colofón a una presidencia de turno "absolutamente decepcionante".

Zapatero apenas se ha referido a los problemas del sector lácteo y se ha limitado a decir que la Comisión Europea está trabajando para presentar un plan de apoyo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook