LA VOZ LIBRE

TEATRO-BOLÍVAR

Ospina y Porras "bajan de la estatua" a Bolívar y muestran su humanidad

Efe
2010-06-23 16:00:00

Barcelona.- El festival de verano de Barcelona Grec rendirá homenaje a las guerras de independencia latinoamericanas con motivo de su 200 aniversario con un poema épico y musical de dos creadores colombianos en el que "bajan de la estatua" a Simón Bolívar y se adentran en su aspecto humano.

El actor, director e investigador teatral Omar Porras y el poeta, novelista y ensayista William Ospina parten de la leyenda y el mito del "libertador" para elaborar una propuesta dramática de gran formato que confronta el sueño bolivariano con la realidad de su legado.

A juicio de Ospina, "es apasionante mirar ese personaje desde distintas facetas, desde su lado literario, filosófico, político, bajar a Bolívar de su estatua y ponerlo en carnalidad, desgarramiento y en medio de las contradicciones y la actualidad latinoamericana".

El 28 y 29 de junio, Porras pondrá en escena un poema épico musical titulado "Bolívar, fragmentos de un sueño", escrito por Ospina, en el que se describe a Simón Bolívar a través de los personajes que lo rodearon y se le da voz a través de Porras.

Entre esos personajes figura Fernando VII, a quien se cita a través de una "canción del despecho", típica de la tradición popular colombiana, que narra un episodio histórico en el que el joven rey español coincidió con Bolívar.

Textos del propio Simón Bolívar, como extractos de sus discursos y proclamas y poemas de las personas que le acompañaron en su vida, conforman un espectáculo en el que la música tiene vital importancia.

Ha sido "un proceso creativo largo e interesante" para el que los dos creadores han hecho "un viaje largo por Colombia buscando a los intérpretes, músicos en su mayoría".

"Hemos decidido concentrarnos en dos regiones colombianas particulares que tienen dos tipos de música diferentes -ha explicado Porras- la música de la región Atlántica de Colombia, el ballenato, a base de percusión, y la música llanera con el arpa".

Estas músicas tienen la particularidad de que "son narrativas", en opinión de Porras, quien dirige un espectáculo con una dramaturgia contemporánea, ya que los hechos ocurridos hace doscientos años "podrían pasar hoy".

Tras "veintiséis años de exilio" de su Colombia natal, Porras ha indicado: "en América Latina y en Colombia estamos en un momento en el que vemos que el pensamiento de Bolívar estaba avanzado 200 años, aunque estamos condenados a seguir bajo un régimen externo que nos domina y no podemos separarnos de él, esta es mi lectura", ha sentenciado el director teatral.

En este sentido, en un momento del texto se afirma: "ustedes están acostumbrados a la esclavitud y a las cadenas".

Cuando se está utilizando la figura de Bolívar políticamente y algunos países latinoamericanos lo "hacen cómplice de sus objetivos" y lo presentan como guerrero, general o político, para estos artistas es muy importante encontrarse "con ese ser humano que era también un donjuán, un gran bailarín y no se podía estar quieto nunca", ha dicho Ospina.

Producido por el Teatro Malandro de Ginebra, fundado por Porras, y coproducido por el Ministerio de Cultura de Colombia, el Grec y el Teatro Cristóbal Colón de Buenos Aires, entre otros, el espectáculo se estrenó en el sur de Francia la semana pasada y, tras su paso por Barcelona, iniciará una larga gira por Colombia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook