LA VOZ LIBRE

ESTATUTO CATALUÑA

El Constitucional declara "inadmisible" el recurso para revisar la recusación de Tremps

Efe
2010-06-23 16:20:00

Madrid.- El pleno del Tribunal Constitucional ha declarado "inadmisible" el recurso de la Generalitat de Cataluña contra la decisión de este órgano de no revisar la exclusión de Pérez Tremps, recusado por el PP, de las deliberaciones sobre la sentencia del Estatut si ésta finalmente se vota por partes.

La recusación de Pérez Tremps es "una decisión jurisdiccional firme contra la que no cabe recurso ni existe vía directa o indirecta de impugnación, por lo que procede, sin entrar en ninguna otra consideración, declarar la inadmisibilidad del recurso de súplica planteado", señala el auto notificado hoy por el tribunal, que tomó ayer la decisión de rechazar el recurso de la Generalitat.

Aunque el Constitucional ya rechazó el pasado día 11 la petición del Gobierno catalán, éste recurrió en súplica esa decisión e insistió en su argumento de que, dado que Pérez Tremps fue recusado por elaborar un informe sobre la acción exterior y las relaciones con la Unión Europea de la Generalitat, debería poder participar en los debates sobre el resto de los artículos del Estatut recurridos.

El Ejecutivo catalán alegó que el posible cambio de procedimiento de deliberación de la sentencia -es decir, su votación por partes y no en conjunto- es un "hecho nuevo" que permitiría revisar la recusación del magistrado.

"Difícilmente cabe imaginar que en el año 2007, al momento de estimarse aquella recusación, el pleno del tribunal hubiese ni siquiera previsto la posible decisión de este recurso de inconstitucionalidad mediante los procedimientos de votación y desempate", decía el recurso de súplica.

Para el Constitucional, sin embargo, no hay duda de que la recusación de Pérez Tremps supone su exclusión de todo el procedimiento y no sólo de una parte y, además, es "firme e irrecurrible", por lo que ha declarado "inadmisible" el recurso de súplica de la Generalitat y ha confirmado su resolución anterior.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook