LA VOZ LIBRE

EEUU-TIPOS

La Fed advierte que la recuperación puede ralentizarse por la crisis exterior

Efe
2010-06-23 20:56:00

Washington.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) confirmó hoy que la economía del país está en vías de recuperación y, aunque dejó sin cambios los tipos de interés, advirtió del daño que puede causar la crisis en el exterior.

Al término de una reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto, la Fed emitió un comunicado en el que, como se esperaba, anunció que mantendría los tipos de interés por debajo del 0,25 por ciento.

Dado que se espera que el índice de desempleo se mantenga alto y la inflación continúe muy moderada por varios meses, el banco central indicó que mantendrá "por un período extenso" las tasas de interés bajas para estimular la economía.

Esto podría significar que las tasas, en niveles bajos sin precedentes, continuarán hasta el año próximo.

En el comunicado hizo referencias a la situación económica y explicó que "las condiciones financieras son ahora menos favorables al crecimiento económico equilibrado, debido sobre todo a los acontecimientos en el exterior".

Algunos analistas vieron en esta frase una referencia a la crisis de la deuda en Europa, que ha causado una caída de los valores de las acciones estadounidenses y ha acentuado la percepción de inestabilidad en los mercados financieros globales.

Las preocupaciones acerca de la viabilidad del euro contribuyeron a una caída de casi el 10 por ciento en las acciones estadounidenses desde la reunión anterior de la Reserva Federal. Asimismo, ha habido un aumento de la cotización del dólar que perjudica a las exportaciones estadounidenses.

El Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria estadounidense, concluyó su reunión sin unanimidad, ya que uno de sus miembros advirtió que el mantenimiento de los bajos tipos de interés, que se encuentran en niveles récord desde diciembre de 2008, amenazan la estabilidad económica y financiera a largo plazo.

El presidente del Banco de la Reserva Federal en Kansas City, Thomas Hoening, votó en contra porque cree que la expectativa de que continuarán bajas las tasas de interés llevarán a la acumulación de desequilibrios.

Hoening opinó que "ello aumenta los riesgos para la estabilidad macroeconómica y financiera a largo plazo, y limita la flexibilidad del Comité para iniciar modestamente el aumento de las tasas de interés".

Pero, al menos a mediano plazo, la Reserva tiene un ámbito propicio para expandir su política monetaria. Entre mayo de 2009 y mayo pasado la inflación subyacente -un indicador que excluye los precios de alimentos y energía- ha sido de apenas un 0,9 por ciento, la más baja en casi 45 años.

También hubo matices de lenguaje que notan las diferencias de percepciones de los miembros del Comité, quienes en abril habían señalado que el mercado laboral "empieza a mejorar".

En el comunicado de hoy sostuvieron que el mercado laboral "mejora gradualmente".

En mayo el sector privado tuvo una ganancia neta de apenas 41.000 empleos, muy por debajo de los 188.000 esperados por los analistas y del promedio mensual de 114.000 nuevos puestos de trabajo en los cuatro meses anteriores.

En mayo, asimismo, los consumidores redujeron sus gastos, en una nota de austeridad dominada por la caída de compras de vehículos automotores y materiales de construcción, que fue la primera desde septiembre de 2009.

"La información recibida desde que se reunió el Comité en abril indica que la reactivación económica continúa y que el mercado laboral mejora gradualmente", según el comunicado emitido tras la reunión.

"El gasto de los hogares aumenta pero sigue limitado por el alto desempleo, el crecimiento modesto del ingreso, y las restricciones del crédito", agregó.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook