LA VOZ LIBRE

GUATEMALA-GOBIERNO

Dos ministros dejan el Gobierno de Colom y un secretario es destituido

Efe
2010-06-24 04:19:00

Guatemala.- Los ministros guatemaltecos de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, y de Energía y Minas, Carlos Meany, renunciaron hoy a sus cargos, mientras que el secretario ejecutivo de la Presidencia, Saúl Alburez, fue destituido por el presidente Álvaro Colom.

El mandatario dijo en una rueda de prensa ofrecida en la Casa Presidencial que "lamentaba" la dimisión de Fuentes Knight y Meany, quienes ocupaban sus cargos desde el inicio de su administración, en enero de 2008.

Con estas renuncias suman tres, en una semana, las dimisiones al gabinete de Gobierno de Colom, luego de que el pasado miércoles el ministro de Economía, Rubén Morales, dejó el cargo aduciendo "motivos personales", y en su lugar fue nombrado hoy Erick Coyoy, quien se desempeñaba como viceministro de Finanzas.

Según el gobernante, el titular de Finanzas dejó el cargo debido a que "no logró" que el Parlamento aprobara una reforma fiscal que impulsó desde el inicio de su gestión, con la que buscaba incrementar el índice de recaudación fiscal del país que apenas alcanza el 9 por ciento del Producto Interno Bruto.

El mandatario aseguró que la salida del ministro de Finanzas de su Gobierno había sido acordada "desde noviembre" pasado, cuando Fuentes Knigt le manifestó su "frustración" por la falta de apoyo a la reforma fiscal, la cual es fuertemente rechazada por el poderoso sector empresarial de Guatemala.

"Me da tristeza que no haya podido alcanzar la reforma tributaria" que se propuso como principal objetivo al iniciar su gestión, se lamentó el gobernante.

Fuentes Knigt, agregó Colom, se incorporará en las próximas semanas a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, en donde se desempeñará como consultor técnico regional.

Colom también explicó que Carlos Meany dejó el Ministerio de Energía y Minas debido "a problemas de salud" que le impiden continuar en el cargo, y que le obligan a viajar a los Estados Unidos en donde se someterá a tratamientos médicos.

El puesto dejado por Fuentes Knight será ocupado por el economista Edgar Ballsels, actual representante de Guatemala en el Banco Centroamericano de Integración Económica, mientras que el sustituto de Meany será anunciado en las próximas horas.

Por otra parte, el mandatario anunció la destitución del secretario Ejecutivo de la Presidencia, Saúl Alburez, quien, aseguró, lo "defraudó" al pretender ocultar la existencia de un proceso penal en su contra.

Sobre Alburez, quien fue nombrado en el cargo el pasado 17 de mayo, existe una orden de captura vigente por los delitos de usurpación de calidad y caso especial de estafa, por hacerse pasar como abogado sin contar con las credenciales universitarias.

El ex funcionario, aseguró el presidente, "debe solventar sus problemas ante la ley".

De los trece ministros que originalmente iniciaron la administración de Colom, en enero de 2008, sólo permanecen en su cargo el canciller Haroldo Rodas; y los titulares de Ambiente, Luis Ferraté, y de Cultura, Jerónimo Lancerio.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook