Thursday, 27 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

'Plataforma per la Llengua' se ceba con el Grupo Godó por emitir en castellano

Esta asociación se ha caracterizado por sus campañas contra las instituciones que no defienden el catalán

LVL
Thursday, 24 de June de 2010, 11:16

Madrid.- 'Plataforma per la Llengua' lanza una nueva ofensiva. Esta vez, su objetivo es el Grupo Godó y su canal de televisión 8TV. Esta emisora, de titularidad privada, ofrece un 63,5% de sus contenidos en castellano y un 36,5% en catalán. "Pedimos a la Generalitat que tome medidas para corregirlo y normalizarlo" sostiene 'Plataforma per la Lengua'.

El Grupo Godó es el objetivo de este ataque. El conglomerado, que es propietario de La Vanguardia, es acusado de "falta de voluntad para consolidar una televisión privada catalana y en catalán", según recoge 'La Voz de Barcelona'. En el informe también es analizada RAC 105, del mismo grupo mediático, al que recuerdan que el 25% de las canciones de la programación musical debe ser “en lengua catalana u occitana”. Para la organización, el paradigma de televisión es Barça TV, que emite la totalidad de la programación en lengua catalana.

La argumentación de 'Plataforma per la Llengua' ha sido recogida en un informe que presentó el pasado lunes “sobre los usos lingüisticos en los canales privados de TDT de ámbito catalán". En él, acusa a la emisora del Grupo de Godó de procurar “una presencia preeminente del castellano”, a la vez que alerta sobre “la escasa presencia del catalán”.

La asociación además manda un mensaje al Consejo Audiovisual de Cataluña y le recuerda que tiene "potestad sancionadora sobre las infracciones en estas materia".

'Plataforma per la Llengua' se ha caracterizado en los últimos años por sus campañas contra todo tipo de instituciones que no defiendan la lengua cooficial de la región: universidades, comerciantes que no rotulen en catalán, aerolíneas y aeropuertos, promociones en autobuses o coacciones a empresas privadas para que traduzcan sus páginas y no aparezcan sólo en castellano.

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook