LA VOZ LIBRE

POESÍA-LIBRO

El periodista gallego Manuel Silva publica el poemario "Haikus con silvas"

Efe
2010-06-24 10:42:00

Madrid.- El periodista gallego Manuel Silva García ha publicado "Haikus con silvas", un poemario de 81 haikus de carácter bucólico y ocho silvas ilustrado por el pintor Ramón Irago, con el que ha buscado recuperar los lazos con la tierra en la que nació.

El libro, publicado por Andavira, recoge en su primera parte estos 81 haikus, que están escritos en gallego y con los que Silva ha querido, según él mismo ha explicado a Efe, regresar a la aldea coruñesa en la que nació, y reencarnarse "en su tierra, en sus gentes, sus animales y sus costumbres".

La segunda parte reúne las silvas, éstas en castellano, con las que ha pretendido "hacer un canto a la vida, al amor o al sexo, y a una buena muerte".

Silva ha elegido su lengua materna para componer los haikus, que son de origen japonés, "porque se me antoja -ha comentado el autor- que entre el pensamiento zen japonés y la filosofía del alma gallega pudiera haber una cierta semejanza: semejanza en la sencillez, la tranquilidad, la naturalidad, la sutileza y la austeridad" de una y otra cultura.

"Trato además de convertir en sabiduría los tópicos que circulan sobre los gallegos. Señalo que estar en una escalera sin que el observador sepa si subes o si bajas, lo mismo que cuando se responde haciendo otra pregunta, eso es el comienzo de la sabiduría. Es como estar muy cerca del nirvana".

El periodista gallego ha precisado que los haikus, que aluden al transcurso del tiempo, al cambio de las estaciones o al acontecer cotidiano, llevan el calificativo de "morriñosos" porque están referidos con nostalgia a las cosas que él vivió en su infancia y juventud.

"Y así -ha relatado- los haikus se ocupan de cuestiones que van desde el canto de los grillos en los prados o del cuco en los robles, hasta la siega con la hoz del trigo y el centeno, y la trilla en las eras de las casas, pasando por la matanza de los cerdos o las partidas de brisca, a la luz del candil, en las largas noches del invierno".

Manuel Silva (Moldes -Melide- A Coruña, 1943) desarrolló la mayor parte de su actividad periodística en la Agencia EFE, de la que fue delegado en el País Vasco y en Navarra, donde fue elegido en 1983 presidente de la Asociación de la Prensa de Pamplona.

En Madrid fue responsable de Información parlamentaria, jefe de Sociedad, redactor jefe y subdirector de Nacional, y director de Gráfica y de Reportajes.

Entre otros trabajos, es autor del poemario "Viajes a Catarsis. Poemas de vuelo rasante" y del ensayo "Área de descanso. Reflexiones ad libitum".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook