LA VOZ LIBRE

Telefónica realizó tres contratos de derivados sobre acciones de PT

La compañía española redujo ayer su participación en la operadora lusa del 10 al 2%

Efe
2010-06-24 13:44:00

Lisboa.- Telefónica ha realizado tres contratos de derivados ('equity swaps') sobre acciones de Portugal Telecom (PT) por un total del 8% del capital, un día después de anunciar que reducía su participación en la operadora lusa del 10% al 2%.

En un comunicado enviado hoy a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, PT muestra la carta enviada por Telefónica en la que expone que utilizó este tipo de contratos los pasados 17, 18 y 21 de junio, respecto a la venta de 15.689.000 títulos (8,70 euros cada uno), 17.839.589 (8,839 euros) y 24.676.250 (8,853 euros), respectivamente.

Según fuentes del mercado, el contrato de derivados es un instrumento que puede servir para mantener la exposición de la cotización de títulos, a pesar de que no se posean, y con el que la compañía española se beneficiaría en caso de que los títulos de PT suban, aunque haya vendido un 8% de su participación en la empresa lusa.

Por su parte, PT comunicó ayer, miércoles, que el banco suizo UBS y la gestora internacional TPG-Axon Capital habían reforzado su posición en la operadora, el 5,84% y el 4,24%, respectivamente, horas después de conocerse la venta del 8% de la participación de la española Telefónica en PT.

Fuentes del mercado han especulado que ambas instituciones, que juntas ya poseen el 10,08% de PT, pueden ser "aliadas" para Telefónica una semana antes de que los accionistas de PT decidan sobre la oferta de 6.500 millones de euros de la firma española para comprar la participación portuguesa en la brasileña Vivo.

De este modo, UBS y TPG-Axon Capital pasaron a ser accionistas cualificados de Portugal Telecom, por detrás del grupo financiero portugués Espírito Santo (7,99%), el fondo estadounidense Brandes Investment Partners (7,89%), el banco público luso Caixa Geral de Depósitos (7,30%) y el conglomerado portugués Ongoing (6,74).

No obstante, la dirección de PT y sus principales accionistas lusos se han mostrado públicamente contrarios a la venta de la participación en Vivo, el mayor operador móvil de Brasil, al que consideran "estratégico" y de más valor para Telefónica que los 6.500 millones ofrecidos.

Durante esta mañana, los títulos de PT llegaron a caer en la Bolsa de Lisboa más del 3,5%, aunque ahora suaviza su caída hasta el 2,03% y se sitúa en los 8,739 euros cada acción.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook