LA VOZ LIBRE

JAZZ SAN SEBASTIÁN

Jazzaldia acogerá 13 recitales exclusivos en España y premiará a Ron Carter

Efe
2010-06-24 14:32:00

San Sebastián.- La 45 edición del Festival de Jazz de San Sebastián, que se celebrará del 21 al 25 de julio, contará con 13 conciertos exclusivos en España, entre ellos el del contrabajista Ron Carter, quien recibirá el premio anual del certamen.

El director del Heineken Jazzaldia, Miguel Martín, y el concejal de Cultura de San Sebastián, Denis Itxaso, han presentado hoy los últimos detalles del festival y confirmado la programación, ya anunciada.

Entre otros está prevista la actuación de Patti Smith, George Benson, Arturo Sandoval, The Divine Comedy, Ron Carter, Dave Holland, Kris Kristofferson o Elvis Costello.

La organización del festival ha destacado que 13 de estos recitales únicamente podrán disfrutarse en San Sebastián, ya que se trata de artistas que no participarán en ningún otro certamen musical veraniego ni ofrecerán más conciertos en España.

Martín e Itxaso han desvelado que el veterano contrabajista Ron Carter será distinguido con el premio Donostiako Jazzaldia por su "carrera importante para la historia del jazz", galardón que recibirá durante su actuación del día 22 de julio en el recital que estrenará el tradicional escenario de la Plaza de la Trinidad.

El recinto más emblemático del Jazzaldia disfrutará este año de las actuaciones de Christian Scott, Dave Holland y Pepe Habichuela, Stanley Clarke, The Claudia Quintet, Archie Shepp Quartet, Kris Kristofferson y un esperado Elvis Costello, que regresa a San Sebastián esta vez en versión country.

El evento más multitudinario será el que abrirá el certamen, un concierto de la histórica rockera Patti Smith en el escenario de la playa de la Zurriola, para el que la organización ha asegurado que espera la asistencia de 25.000 personas.

Este emplazamiento ofrecerá la vertiente menos jazzística del festival, con propuestas como The Morning Benders, These New Puritans o la fiesta final con los elegantes The Divine Comedy y el fenómeno internauta The Pains of Being Pure at Heart.

George Benson, Toquinho y Jessye Norman en el Kursaal y el trompetista Arturo Sandoval, Portico Quartet y Xadada Leo Smith's Golden Quartet, en el Teatro Victoria Eugenia, completan el grueso del cartel, al que hay que añadir múltiples conciertos más en distintos escenarios como las terrazas del Kursaal, el Náutico, el Kiosko del Boulevard o el Ayuntamiento.

Este año la organización ha decidido jugar al misterio con los espectadores, para lo que programará conciertos secretos, que serán desvelados sólo horas antes a través de las redes sociales de internet.

Los artistas, los lugares, los precios y los horarios sólo se podrán saber conectándose a los grupos del Festival en Facebook y Twitter y, según Martín, para acceder a alguno de ellos hará falta hasta una "contraseña".

A la presentación de la programación definitiva ha asistido también el representante de Heineken España, Diego Antoñanzas, quien ha suscrito junto con Denis Itxaso un convenio de patrocinio para los próximos tres años, lo que significa un importante impulso para el Festival en un momento delicado para los certámenes culturales por la crisis económica.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook