LA VOZ LIBRE

INUNDACIONES-AYUDAS

Los municipios afectados por inundaciones cobrarán las ayudas en julio

Efe
2010-06-24 16:04:00

Algeciras (Cádiz).- El proceso de resolución de expedientes de ayudas a las inundaciones ha concluido hoy, según ha anunciado el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, por lo que los Ayuntamientos de los municipios podrán cobrar "antes de que concluya el próximo mes de julio".

Zarrías ha explicado en Algeciras (Cádiz) que el Gobierno enviará a partir de mañana los expedientes resueltos a las diputaciones provinciales para que hagan "el cribado definitivo".

La cantidad de las ayudas asciende a 130 millones de euros para todo el territorio nacional, de los cuales 70 corresponden a Andalucía.

El secretario ha destacado que el proceso ha concluido "en un tiempo récord", ya que "lo que antes se tramitaba en siete meses en esta ocasión se ha hecho en dos".

Zarrías ha señalado que el dinero "podrá estar en el Tesoro antes de que acabe el próximo julio, de modo que los Ayuntamientos podrán cobrar en esa fecha".

Ha añadido que se ha producido un incremento en la cobertura proporcionada por las órdenes que cubren los daños por desgracias naturales, que pasan de un 30 por ciento a cerca del 43.

El secretario también se ha referido a la posibilidad planteada por algunos sectores de que las comunidades autónomas reviertan algunas de sus competencias al Gobierno central para paliar la crisis.

"Más que un planteamiento de revertir competencias, es preciso hacer un esfuerzo para corregir cualquier desviación del gasto que no sea absolutamente imprescindible", ha afirmado.

Ha subrayado la necesidad de "evaluar bien las políticas para que no se produzcan solapamientos y evitar así que se pierda un solo euro".

Gaspar Zarrías ha hecho estas declaraciones tras la inauguración del Paseo Río de la Miel en Algeciras, ejecutado con fondos del Plan E.

Ha respondido a las críticas realizadas ayer por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que afirmó que España "tiene las mejores aceras de Europa a costa de los pensionistas".

"Poco dinero se ha gastado tan bien, en tan poco tiempo y con tanta transparencia", ha dicho en alusión a los planes estatales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook