LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-ETA/ITALIA

Los tres detenidos de Segi en Roma alegan temer por su integridad para evitar la extradición

Efe
2010-06-24 16:25:00

Roma.- Los tres supuestos miembros de Segi -movimiento juvenil de la ilegalizada Batasuna, considerada el brazo político de ETA- detenidos el pasado 10 de junio en Roma alegarán "temor por su integridad física y psicológica" para evitar ser extraditados a España.

Así lo hizo saber hoy en una rueda de prensa en Roma una de los abogados de los tres jóvenes en Italia, Marialuisa D'Addabbo, quien aseguró que los detenidos, Fermín Martínez Lakuntza, Artzai Santesteban Arizkuren y Zuriñe Gogenola Goitia, se encuentran en prisión en la capital italiana bajo "duras" condiciones.

D'Addabbo explicó que un tribunal de Roma debe ahora decidir sobre la extradición de los tres jóvenes a las autoridades judiciales en base a la Orden Europea de Detención y Entrega dictada por la Audiencia Nacional española después de que escaparan a una operación policial el pasado noviembre, en la que fueron arrestados otros supuestos integrantes de Segi.

Los tres jóvenes, dos navarros y una vasca de edades comprendidas entre los 26 y los 29 años, fueron detenidos cerca del lugar donde en esos momentos se reunían el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su colega italiano, Silvio Berlusconi, ocasión que querían aprovechar para "denunciar públicamente su situación".

Para dictar la extradición, según la letrada, el tribunal de Roma tiene 60 días a contar a partir del arresto (prorrogables a 30 más si necesitara pedir más información a las autoridades españolas), tras lo que cabría un último recurso ante la Corte Suprema de Italia en el plazo de otros diez días.

En este sentido, D'Addabbo comentó que es posible que el proceso por la extradición de los jóvenes, que se encuentran en prisión cautelar en las cárceles de Rebibbia (en el caso de la única chica) y de Regina Coeli (en el caso de ellos), se prolongue hasta los primeros días de septiembre, teniendo en cuenta además las vacaciones de agosto.

"Explicaremos al juez por qué no quieren volver a España y esto está relacionado con el temor por su integridad física y psicológica", afirmó la abogada italiana en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes algunos familiares de los detenidos.

El temor de los tres jóvenes, para los que aún no hay fijada una fecha de la vista por su extradición, se basa en el "comportamiento" que, según D'Addabbo, las autoridades policiales españolas han tenido con los otros presuntos miembros de Segi que fueron arrestados en noviembre de 2009.

Santesteban Arizkuren, Martínez Lakuntza y Gogenola Goitia, quienes aseguran haber sido detenidos por "querer expresar sus opiniones", se encuentran en prisión cautelar en régimen de aislamiento en las prisiones romanas.

En la rueda de prensa de este jueves también participó Edurne Iriondo, abogada española que lleva la causa de algunos de los supuestos miembros de Segi detenidos en noviembre y quien afirmó que cuando hablan de "maltrato y tortura" por parte de las autoridades policiales de España es "una realidad, no una invención".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook