LA VOZ LIBRE

ONU-DESARROLLO

Ban pide a las empresas hacer más por la protección de los derechos humanos y laborales

Efe
2010-06-24 19:56:00

Nueva York.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a las empresas de todo el mundo que intensifiquen su apoyo a los derechos humanos y laborales, así como en la lucha contra la corrupción, y a los Gobiernos más transparencia para asegurar un crecimiento económico sostenible.

"Les insto a que hagan más para apoyar los derechos humanos y laborales, así como para proteger el medio ambiente y luchar contra la corrupción", dijo Ban durante la apertura en Nueva York de la llamada reunión del "Pacto Global" (Global Compact) que tiene lugar hoy y mañana en un hotel de esta ciudad.

El secretario general de la ONU subrayó igualmente que "los Gobiernos también tienen que hacer su parte (de trabajo) mediante la transparencia y una regulación inteligente, que permita que la actividad empresarial genere beneficios".

Ban insistió en la importancia de esta iniciativa sobre la responsabilidad empresarial que tiene carácter global y que se basa en la premisa de que principios y beneficios pueden ir de la mano en el mundo económico actual.

"Pido a la comunidad empresarial global que refuerce sus compromisos con la responsabilidad social empresarial. Ese es un buen inicio para todos", afirmó el máximo responsable de la ONU.

Naciones Unidas celebra así el décimo aniversario de esta iniciativa global en una reunión con altos responsables de empresas multinacionales como la suiza Nestlé, la estadounidense PepsiCo, la brasileña Petrobras y la española Acciona.

El Global Compact está formado por miles de firmas de más de un centenar de países, que se incorporan voluntariamente y aceptan cumplir sus principios éticos básicos, como la protección de los derechos humanos, el reconocimiento del derecho de los trabajadores a organizarse y la lucha contra la corrupción.

"Todos esos asuntos son centrales y están en la vanguardia. Los negocios son parte de la solución", señaló Ban en esta cita, a la que también se sumó el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que este mismo día se pronunció a favor de una profunda reforma de las políticas migratorias estadounidenses.

Asimismo indicó que "la moral es una fuerza de empuje. Y hoy, el sector privado está comprendiendo que los principios y las ganancias son las dos caras de una misma moneda", al tiempo que señaló que en la actualidad "la riqueza y el poder económico se están trasladando hacia las economías emergentes".

Consideró, además, que es "imprescindible" invertir en los países en desarrollo para que el crecimiento de la economía mundial continúe.

El máximo responsable de Naciones Unidas señaló también a los empresarios que lo que ellos hacen contribuye a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados para 2015 y sobre los que el organismo multilateral prepara una cumbre mundial para el 20 y 21 de septiembre próximos.

"Hoy más que nunca necesitamos a las empresas como socios en un mundo que aún se tambalea por la crisis financiera y que está amenazado por el cambio climático, la pobreza y la falta de recursos", agregó Ban, que expresó confianza en que en diez años sean 20.000 las compañías que se unan a esta iniciativa.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Industria, Antonio Tajani, expresó su intención de renovar la política europea en materia de la responsabilidad social de las empresas.

"Es un cambio de estrategia para trabajar en la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente", dijo a Efe el responsable europeo, que también resaltó que Europa puede desempeñar "un papel protagonista" en este campo.

"La responsabilidad social de las empresas es uno de los valores imprescindibles que deberían conformar el nuevo sistema económico y social que vamos a construir conjuntamente con base en las lecciones de la crisis económica y social a la que hoy nos enfrentamos", señaló Tajani.

En la apertura de esta reunión, Unicef, Pacto Global y Save the Children lanzaron un llamamiento a la comunidad empresarial para que den prioridad a los derechos de los niños como parte de la agenda sobre la responsabilidad social corporativa y se realicen campañas para acabar con el trabajo infantil en todo el mundo.

"Proteger los derechos de los niños es una responsabilidad que requiere el compromiso de todos", indicó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

Las tres organizaciones preparan para 2011 un decálogo de principios dirigidos a las empresas y basados en la Convención de los Derechos de la Infancia (1989), que establece los derechos universales de los niños, como el de la supervivencia, su desarrollo pleno, la protección ante influencias dañinas, abuso y explotación y a participar plenamente en la vida familiar, cultural y social.

"El potencial de influencia de las empresas en la vida de los niños es enorme", afirmó el director de Pacto Global, Georg Kell, en referencia a los esfuerzos ya realizados para mitigar el impacto del trabajo laboral infantil.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook