LA VOZ LIBRE

Detienen en Belfast a Vila Michelena, ex miembro del 'Comando Madrid' de ETA

Figuraba como uno de los etarras más buscados en la primera lista de terroristas de la UE

LVL/Ep
2010-06-25 08:54:06

Madrid.- La policía de Irlanda del Norte ha detenido esta noche en Belfast al etarra Fermín Vila Michelena, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes precisaron que la operación ha sido posible gracias a la colaboración de la Guardia Civil española. Nacido en 1970 en Irún (Guipúzcoa), Vila Michelena figuraba como uno de los etarras más buscados en la primera lista de terroristas de la UE difundida en 2001. Asimismo, está incluido en la lista de terroristas de EEUU de 2002.

Con anterioridad a su integración en los comandos de la banda terrorista, Vila Michelena fue miembro de EKIN, responsable de EUDIMA (Mancomunidad de Ayuntamientos Vascos Insumisos) y miembro del proyecto de "desobediencia" de ETA-EKIN.

Fermín Vila Michelena fue miembro del 'comando Madrid' de la banda terrorista ETA. En 2001, se le acusó de participar en varias acciones terroristas, entre ellas la colocación de un coche bomba el junto a una sucursal bancaria de BBVA en Madrid y otro coche bomba junto a la una delegación del Ministerio de Justicia el 10 de julio de 2001 en Madrid, en el que resultó muerto el policía Luis Ortiz de la Rosa.

Vila Michelena fue identificado como miembro del 'comando Madrid' de ETA a raíz de las detenciones, el 7 de noviembre de 2001, de Ana Belén Egués Gurruchaga, alias 'Dolores', y Aitor García Aliaga, alias 'Karpetas', tras atentar contra un alto cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología mediante un coche bomba en la calle de Corazón de María de la capital de España.

Como integrante del comando 'Sugoi', Vila Michelena fue acusado de participar en el atentado con coche-bomba contra el Hotel Montecarlo de Rosas (Gerona), el 17 de marzo de 2001, en el que resultó muerto el mosso d'esquadra Santos Santamaría.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook