LA VOZ LIBRE

SUDÁFRICA 2010/ITALIA

El Mundial de la "vergüenza" para Italia y Lippi el "culpable"

Efe
2010-06-25 10:07:00

Roma.- El "Mundial de la vergüenza", así define hoy la prensa italiana la actuación de la selección Azzurra, tras su derrota contra Eslovaquia y la eliminación en la primera fase, y apunta a Marcello Lippi como principal culpable del "desastre".

"Vergüenza" es la palabra más usada en todas las portadas de los periódicos italianos para describir lo que han calificado como una de las páginas más negras del fútbol nacional.

"Vergüenza" publica toda página el diario "Corriere dello Sport", que en páginas internas con otro titular recoge la opinión de la mayoría de los italianos: "Lippi, es sólo culpa tuya".

La prensa destaca que se trata del peor momento de la historia de la selección italiana, ya que desde hacía 36 años la Azzurra no caía eliminada en la primera fase del Mundial pero, sobre todo, no había sucedido nunca que no consiguiese ni una sola victoria.

"Es la página más horrible, humillante, mortificante de nuestra selección" analiza en su columna Alessandro Vocalelli, en la portada del "Corriere dello Sport".

"Todo negro" es el titular elegido por "La Gazzetta dello Sport", que asegura que en Sudáfrica se ha visto la peor selección italiana de la historia.

El diario deportivo más leído del país añade en sus páginas internas: "Italia para llorar" y también tacha como principal culpable de este desastre al seleccionador y a sus decisiones.

Desde el inicio del Mundial, como recuerdan hoy los medios, los aficionados recriminaron a Lippi que no hubiese convocado a dos jugadores como Antonio Cassano (Sampdoria) y Marco Ballotelli (Inter), que habrían dado una mayor calidad al ataque.

Hoy, la principal crítica en todos los diarios es la falta suplencia de Fabio Quagliarella (Nápoles), el único que demostró ganas en el segundo tiempo que jugó contra Eslovaquia.

La "Gazzetta dello Sport" culpa a Lippi de estar "demasiado unido a sus hombres" de confianza y no querer hacer experimentos con otros jugadores como Cassano o Balotelli.

"El Mundial de la vergüenza. Italia vuelve a casa" señala el rotativo "La Stampa", que añade que se trata del "fracaso de Lippi" y "de la página más negra del fútbol italiano".

De "Campeones del mundo" a "Caballeros de la vergüenza", estas son las palabras del centrocampista Gennaro Gattuso de las que se hace eco la prensa nacional.

"La Stampa" dedica una de sus páginas al futuro de la selección con Cesare Prandelli en el banquillo y los cambios que efectuará como la renovación de los jugadores con Cassano, Ballotelli o los jóvenes Lorenzo De Silvestri (Fiorentina) o Davide Santón (Inter).

"Desastre Italia, fuera sin honor", titula el periódico romano "Il Messaggero", que dedica un gran espacio a la amargura, rabia y tristeza de los italianos que vivieron el encuentro ante las pantallas gigantes instaladas en varios puntos del país, como en Plaza Siena, en el parque de Villa Borghese, en Roma.

Para "la Repubblica" el Mundial de los "azzurri" se resume en "Vergüenza y lágrimas" y define la eliminación como la "Waterloo azzurra".

Las lágrimas de Quagliarella, el único jugador al que la prensa salva hoy, consolado por sus compañeros es la imagen elegida para describir la noche en el estadio Ellis Park de Johannesburgo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook