LA VOZ LIBRE

BOLSA-TOKIO

Tokio cae arrastrada por la preocupación sobre la economía de EEUU

Efe
2010-06-25 10:05:00

Tokio.- La Bolsa de Tokio cayó hoy un 1,92 por ciento y cerró en su mínimo en dos semanas, arrastrada por la incertidumbre sobre la economía estadounidense y la fortaleza del yen frente al euro y el dólar.

El selectivo Nikkei se dejó 190,86 puntos y clausuró la sesión en 9.737,48 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 12,47 puntos, el 1,41 por ciento, hasta 867,30 enteros.

Prácticamente todos los sectores del parqué tokiota cerraron en números rojos, encabezados por los valores inmobiliarios, los de maquinaria electrónica y los de vidrio y cerámica.

Las escasas ganancias se concentraron en los valores de gas y electricidad y en los sectores papelero y farmacéutico.

El descenso de los mercados estadounidenses tras la difusión de datos económicos negativos y la drástica reforma financiera que se ultima en el Parlamento de ese país pesaron sobre la plaza nipona, que amplió sus pérdidas en la segunda mitad de la sesión a medida que el yen se revalorizaba, lo que perjudica a los exportadores.

"Parece que el mercado está volviendo gradualmente la vista desde el problema de Grecia y su impacto en el sistema financiero europeo a la situación de la economía estadounidense", dijo Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, a la agencia Kyodo.

Los inversores están también pendientes de la cumbre del Grupo de los 20, el principal foro económico mundial, que tendrá lugar este fin de semana en Toronto (Canadá) y en el que se discutirán cuestiones como la consolidación fiscal y la reforma financiera global.

El líder del día en valor y en volumen fue el grupo Mizuho Financial, que cayó más de un 1 por ciento en medio de rumores sobre una posible ampliación de capital por 800.000 millones de yenes (unos 7.200 millones de euros) en verano.

Destacó la caída de valores como Canon, con fuerte presencia en Europa, que perdió más de un 4 por ciento afectado por la fortaleza del yen.

La moneda nipona se movió hoy en la banda de las 110 unidades frente al euro y las 89 frente al dólar.

Entre los pocos que subieron estuvo el fabricante de neumáticos Bridgestone, que ganó casi un 1 por ciento después de que revisara al alza sus previsiones de beneficios para este año fiscal.

En la primera sección perdieron terreno 1.243 valores, al tiempo que 322 concluyeron a la baja y 104 lo hicieron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.889,21 millones de acciones, por encima de los 1.515,03 millones de la víspera.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook