LA VOZ LIBRE

ITALIA-CRISIS

Italia afronta hoy una huelga general convocada por el sindicato mayoritario

Efe
2010-06-25 10:04:00

Roma.- Italia se prepara para vivir hoy una jornada de huelga general contra el plan de ajuste presupuestario de unos 24.000 millones de euros del Gobierno de Silvio Berlusconi, y que ha sido convocada sólo por el sindicato mayoritario CGIL, que opina que los recortes son "injustos".

La iniciativa es "a priori" la de mayor entidad de las que se vienen celebrando en Italia desde que el pasado 25 de mayo el Consejo de Ministros aprobara el plan siguiendo las indicaciones de la Unión Europea (UE).

Aunque la CGIL se ha quedado sola en su protesta ya que no cuenta con el apoyo del resto de las partes sociales ni de los partidos políticos.

La huelga general será de toda la jornada en el sector de la administración pública, después de que el plan de ajuste presupuestario contenga como principal medida la congelación de los sueldos de los funcionarios y la petición de un mayor esfuerzo en los recortes a las administraciones regionales y municipales.

La CGIL también ha convocado cuatro horas de parón para los trabajadores privados, mientras que en el sector metalúrgico la huelga será de ocho horas.

El parón de este viernes puede producir alteraciones en el transporte urbano, donde está previsto que se lleve a cabo durante cuatro horas, dependiendo de las ciudades.

Mientras que en el sector aéreo ésta tendrá lugar de las 10.00 hora local (08.00 GMT) a las 14.00 hora local (12.00 GMT).

La iniciativa sindical irá acompañada además de manifestaciones en varias ciudades del país.

La excepción serán las regiones de Toscana (centro) y Piamonte (norte), donde el órgano regional del CGIL ha convocado la huelga general para el próximo 2 de julio.

Para la CGIL, el plan de ajuste es "equivocado e injusto" y pide que se modifique para que no vuelvan a pagar "los de siempre, es decir funcionarios, jóvenes y jubilados y las regiones, la corrección de las cuentas públicas".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook