LA VOZ LIBRE

POLONIA-AFGANISTÁN

Kaczynski pide aplazar el debate sobre la retirada de las tropas en Afganistán

Efe
2010-06-25 10:25:00

Varsovia.- El conservador Jaroslaw Kaczynski, candidato a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales polacas del próximo 4 de julio, pidió hoy aplazar el debate abierto sobre la retirada de las tropas de Afganistán hasta el final de los comicios, cuando la atmósfera sea "menos emocional".

Ésta es la respuesta de Kaczynski al anuncio de su rival y favorito en estos comicios, el liberal Bronislaw Komorowski, que además es jefe de estado en funciones y presidente del Parlamento, quien apuntó al año 2012 como la fecha de salida del contingente polaco en suelo afgano.

"Cuestiones tan importantes deberían de ser sopesadas y discutidas bajo sus propias características, y no en una atmósfera tan caliente como la de la campaña electoral", precisó Kaczynski.

"Hay que encontrar una solución al problema (la presencia polaca en Afganistán), pero éste no es el mejor momento para eso", añadió el político conservador.

Polonia mantiene actualmente unos 2.600 uniformados concentrados en la provincia oriental de Ghazni, donde mantienen el control después de la marcha de Estados Unidos.

La mayoría de la población está en contra de la presencia polaca en Afganistán, donde ya han perdido la vida 18 de sus militares.

La propuesta de retirada de las tropas presentes en suelo afgano también fue protagonista de la campaña electoral para la primera vuelta de estas elecciones presidenciales, que ganó Komorowski con un 41 por ciento de los votos, frente al 36 por ciento de Kaczynski.

Ambos, como los dos candidatos más votados en la primera ronda, se disputarán la presidencia en la votación del 4 de julio.

En esa cita serán decisivos los votos del electorado de izquierdas, ya que su líder, Grzegorz Napieralski, quedó en la primera vuelta como el tercer aspirante más votado, con un 13 por ciento, y por tanto fuera de la carrera electoral.

Precisamente la retirada del Ejército de Afganistán ha sido una de las exigencias constantes de la izquierda polaca.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook