LA VOZ LIBRE

EA-BATASUNA

EA dice que ETA tendrá que responder al acuerdo porque no le va a quedar más remedio

Efe
2010-06-25 10:47:00

Bilbao.- El secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado hoy que ETA "tendrá que dar una respuesta" al documento que suscribieron el pasado domingo este partido y la ilegalizada Batasuna, y ha asegurado que será "más pronto que tarde porque no le va a quedar más remedio".

Según ha añadido en una entrevista en Onda Vasca, recogida por Efe, el objetivo del acuerdo es "ir marcando pautas que dejen claro que la apuesta es solo política y que se cierran otras vías" y ha reconocido que el "viaje" que ha iniciado la izquierda abertzale "no es sencillo y tendrá altibajos".

Ha resaltado, sin embargo, que el representante de ANV en las Juntas Generales de Álava, Aitor Bezares, se refirió ayer al ataque contra una oficina de la Ertzaintza en Salvatierra como una acción que "no encaja" en el posicionamiento actual de la izquierda abertzale, y ha considerado que estas manifestaciones "sin entrar en la semántica, indican que no están en esa vía".

En su opinión, la mayor dificultad para desarrollar el acuerdo alcanzado el domingo radica en la persistencia de la violencia, y ha mantenido que, una vez superada esa fase, "entraremos en otra etapa mucho más positiva con la apuesta por la creación de un Estado vasco".

Respecto a la posibilidad de que EA haya alcanzado este acuerdo con la ilegalizada Batasuna porque está debilitada y busca una coalición electoral, Urizar ha asegurado que su partido "no se plantea abrir sus listas electorales a gente de la izquierda abertzale".

"Tenemos claro -ha indicado- que la izquierda abertzale tiene que tener su propia marca y para eso tiene que ser legal. Si tuviera su propia marca, podríamos empezar a hablar ya de acuerdos, pero no solo entre nosotros dos, sino que puede haber más posibilidades, pero esto todavía está en el aire".

Ha resaltado que el acuerdo firmado el pasado domingo "busca aunar esfuerzos para generar mayorías que permitan lanzar a Euskadi hacia la soberanía" y ha precisado que la actual "atomización" de los partidos nacionalistas "beneficia a los partidos constitucionalistas".

"Ellos son capaces de llegar a acuerdos; si nosotros no somos capaces de hacer lo mismo, tenemos perdida la apuesta", ha considerado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook