LA VOZ LIBRE

P.LÓPEZ-ENTREVISTA

Patxi López ve a Zapatero como candidato porque "es su responsabilidad"

Efe
2010-06-25 11:15:00

Madrid.- El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se presentará como candidato del PSOE a las próximas elecciones generales porque su responsabilidad de partido y de país le obliga a hacerlo.

En declaraciones a TVE, recogidas por Efe, ha asegurado que él, por su parte, ha cumplido sus objetivos políticos siendo lehendakari, ha remarcado que no tiene otra ambición y que el debate sobre la posibilidad de continuar su carrera política en Madrid está "radicalmente cerrado".

López se ha referido además a las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien se ha mostrado dispuesto a negociar con el Ejecutivo los Presupuestos Generales del Estado a cambio del desarrollo del autogobierno vasco, y ha dicho que en su Gobierno estarán muy vigilantes para que esa negociación no sea en contra de los intereses de Euskadi.

Y es que, según López, a veces lo que hace el PNV es beneficiar al PNV perjudicado a Euskadi para "enarbolar en el País Vasco banderas que no son creíbles y ha añadido que más autogobierno no significa "vetar" transferencias, como ha hecho el partido de Urkullu.

El lehendakari se ha mostrado además crítico con el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, quien ha planteado un Gobierno de coalición PP-PSOE sin Rodríguez Zapatero y más adelante, y ha considerado poco creíble que desde el PP, que puede empezar a ejercer ya esa voluntad de pacto y acordar con el Ejecutivo asuntos fundamentales para el país, se hagan estas afirmaciones.

López ha reprochado asimismo al partido de Mariano Rajoy que haya sido incapaz de mostrar sentido de Estado en momentos importantes, como la aprobación del plan de ajuste para reducir el déficit o del decreto-ley de la reforma laboral.

En cuanto a la huelga convocada por los sindicatos para protestar contra esta reforma, ha afirmado entender el "cabreo" de las organizaciones sindicales pero ha subrayado que España vive un momento que exige la responsabilidad de todos y "no está para huelgas".

Por último, el lehendakari se ha mostrado a favor de subir los impuestos a quienes más tienen, porque si todos los demás han puesto su parte de responsabilidad para superar la crisis también deben hacerlo quienes más ganan.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook