LA VOZ LIBRE

INFORME HEROÍNA

Un "ligero repunte" de la heroína fumada o inhalada hace saltar las alarmas

Efe
2010-06-25 13:16:00

Madrid.- Los expertos han alertado hoy de que se ha registrado un "ligero repunte" en el consumo de heroína fumada e inhalada, ante el que es necesario tomar medidas, dada la peligrosidad de una droga que causó estragos en España en los años 80 y a la que se hacen adictas 1 de cada 4 personas que la prueban.

Así se desprende del "Informe sobre Heroína" presentado hoy en una rueda de prensa por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, y que ha sido elaborado por la Comisión Clínica de este organismo.

Los datos de las encuestas nacionales de 2007 y 2008 sitúan el consumo de heroína por debajo del 1% tanto de la población general como en estudiantes de 14 a 18 años, y se contabilizan alrededor de 82.000 "consumidores históricos" tratados con metadona.

Mientras que en 2007 ningún encuestado contestó afirmativamente a la pregunta de si había consumido heroína en el último mes, en 2008 este porcentaje creció una décima al responder que sí lo habían hecho un 0,1 por ciento de los interpelados.

Moya ha explicado que el dato no sería significativo con otras sustancias adictivas pero, en el caso de este opiáceo, "resulta preocupante" y constituye una "señal de alerta", ya que la heroína fumada o inhalada "sigue siendo tan adictiva y produciendo los mismos problemas en términos de salud y vida" que la inyectada.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook