LA VOZ LIBRE

CULTURA-ARTE

Santos Pastrana presenta en Ceuta "Revelaciones", arte recuperado de la basura

Efe
2010-06-25 13:58:00

Ceuta.- Desde un mural realizado con piezas de pan hasta grupos escultóricos con madera o grandes piezas de metal se pueden encontrar en Ceuta en una exposición que puede presumir de ser la más grande en España y quizás con escasas referencias en Europa por su volumen.

Un total de 1.266 obras -de las que 1.001 son cuadros- conforman la exposición "Revelaciones", que rompe con los moldes tradicionales ya que la utilización de elementos no convencionales se convierte en el principal objeto del artista: el leonés Juan Antonio Santos Pastrana (1955).

Con elementos recuperados de vertederos municipales, basureros o contenedores industriales, este profesor en excedencia ha dado rienda suelta a su imaginación para poner de relieve que el reciclaje también se une a los modos de expresión artística.

El artista, en una entrevista con EFE, no duda en reconocer que esta exposición, que se estrena en Ceuta y tiene intención de hacer itinerante, "es la exposición individual más grande de España y posiblemente no creo que tenga referencias en Europa".

Para ello se basa en que "una exposición suele tener de 40 a 100 obras o a lo sumo 200 trabajos", por lo que no cree "que tenga ninguna referencia en España, sobre todo el hecho de agrupar 1.001 cuadros con técnicas muy diversas".

Después de obtener más de 30 premios en certámenes nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Reina Sofía, donde fue el artista más joven que lo lograba, su idea del arte ha cambiado y ahora busca el aprovechamiento de materiales de desecho para crear una nueva tendencia artística.

El gran formato de algunas de sus obras, que pesan cientos de kilos y tienen unos 40 metros cuadrados de diámetro, le ha llevado a estar "muchos meses de trabajo" e incluso ha podido "pasar días enteros sin dormir".

Ayudado por amigos, compañeros y otras personas, Santos Pastrana ha conseguido crear una colección "con el ánimo de enseñar nuevos caminos, ya que hay piezas de cerámica, tableros de madera o cosas de fabricación de cartonaje, por lo que he visitado decenas de vertederos municipales o basureros para lograr el material".

Santos Pastrana, afincado en Alicante desde hace seis años, destaca como una de las "joyas" de su exposición los 1.001 cuadros de pequeño tamaño -desde 7x9 a 13x18- con técnicas en las que ha empleado ácido, polaroid o disolventes. "En el arte hay que tener frescura y idealismo", afirma.

El Museo de las Murallas Reales de Ceuta se ha quedado pequeño para acoger esta macroexposición de 1.266 trabajos que permanecerán hasta el 1 de agosto antes de iniciar un camino por otros lugares de España. "Queremos que sea itinerante porque vale la pena", cuenta el autor.

Para ello, este profesor de Geometría y Dibujo cuenta como anécdota que ha "movido toneladas de desechos para sacar piezas, porque si difícil es pedir dinero, más difícil es relacionare con la industria y los desechos para pedir sus basuras".

Este leonés, que estudió en Granada, Sevilla y Madrid, tiene claro que el arte "nunca debe aburrir", de ahí su novedosa idea de esta exposición que no deja indiferente a nadie.

Rafael Peña

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook