LA VOZ LIBRE

ARTE-CONTEMPORÁNEO

El MUSAC se erige en reflejo del arte latinoamericano a través de 47 artistas

Efe
2010-06-25 17:51:00

León.- Obras que recrean toda la crudeza de una violación, como la de Ana Mendieta; o de un asesinato, de Jorge Machi, integran el nuevo proyecto expositivo del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), con obra de 47 artistas que se erigen en un reflejo de la creación latinoamericana.

"Modelos para Armar. Pensar en Latinoamérica" es el título de esta exposición, que se inaugurará mañana en el MUSAC, en León, y que incluye un centenar de obras que muestran un visión amplia del panorama artístico latinoamericano desde la década de 1980 hasta la actualidad.

Se trata de una ambiciosa muestra que se enmarca dentro de los actos del quinto aniversario de este museo y que busca, además de exhibir una buena parte de los fondos de la colección de esta institución, reforzar aún más los lazos con esta parte del mundo, ha explicado hoy en rueda de prensa en León el director del museo, Agustín Pérez Rubio, uno de los comisarios de la exposición.

Entre los 47 artistas, están presentes algunos ya fallecidos como José Leonilson, la gran figura de la década de 1980 del arte en Brasil, que murió en 1993 de SIDA y que muestra, a través de su obra, lo efímero de la existencia.

La exposición se inspira en una obra del escritor Julio Cortázar de 1968, titulada "Modelos para armar", una novela experimental en la que rechazaba una narrativa lineal y una única interpretación.

Así ocurre con esta exposición, que al igual que con la obra de Cortazar, se exhiben distintas estrategias artísticas, diferentes elementos y referencias, todo ello para ofrecer un abanico de interpretaciones, sin una temática única.

En la muestra se habla de asesinatos, violaciones, de la mujer, de robos, de existencia, de ciudades, diferentes temáticas para una misma exposición, en la que destaca por su originalidad una obra de Carlos Amorales, quien muestra una instalación de 10x13 metros, en la que exhibe la vista nocturna de una gran ciudad latinoamericana, que puede ser cualquiera.

Realidad y ficción, sorpresa y misterio, humor y dolor se dan la mano en esta muestra, que sorprende ya desde el principio del recorrido con una pieza de Damián Ortega, un coche suspendido en al aire efectuado con cables de acero.

En esa misma sala, también destaca una obra de Meyer Vasisman, titulada "Verde por fuera y rojo por dentro", considerada por algunos críticos como una de las mejores creadas en Venezuela, según Rubio.

En esta muestra, aparecen artistas ya fallecidas, como Maria Teresa Hincapié, o Ana Mendieta, una artista que destacó por la idea de nuevo feminismo que representó y cuya obra llama la atención por el dramatismo que refleja en una escena de violación, inmortalizada en cinco fotografías.

Además, están presentes grandes maestros como Luis Camnitzer, que ha colocado por el museo varios calidoscopios, enfocados a diferentes piezas de la colección, con el título de "Crimen perfecto".

Entre los artistas más jóvenes que exponen se encuentra Federico Herrero, premiado en la Bienal de Venecia, quien ha creado un mural específico para el patio del MUSAC, así como Mario García Torres, Julieta Aranda o Matías Duville, entre otros.

Esta exposición ha sido presentada hoy a los medios de comunicación, además de por el director, por los otros dos comisarios de la muestra, Inés Rodríguez y Octavio Zaya.

En el recorrido, han estado presentes artistas como Fernando Bryce, también investigador y quien exhibe en una de las salas del museo 111 dibujos que ha creado a partir de otros tantos documentos de diversos archivos, en muchos de los cuales se hacen eco invasiones que ha habido a lo largo de la historia en el mundo.

"Modelos para armar", que estará en el MUSAC hasta el 9 de enero de 2011, ha sido diseñado por el arquitecto Andreas Angelidakis.

Paralelamente, toda la programación de actividades de MUSAC entre junio de 2010 y enero de 2011 se fundamentará en América Latina, a través exposiciones que se pueden contemplar en los apartados del museo denominados Laboratorio 987 y Vitrinas, así como de talleres, congresos y performance.

La muestra se completará el próximo día 18 de septiembre con una instalación de Carla Zaccagnini, que se colocará en el exterior del MUSAC.

Hoy también se ha presentado, junto a las exposiciones, el volumen III de la colección del MUSAC, que está integrado por la obra de más de setenta artistas, en la que figuran comentarios de críticos, artistas y expertos en arte.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook