LA VOZ LIBRE

FRANCIA-BARCELÓ

Miquel Barceló aúna en Aviñón su universo artístico con el gótico mallorquín

Efe
2010-06-25 19:17:00

París.- En el Palacio de los Papas de Aviñón, allí donde Picasso presentó su última y criticada muestra en 1970, Miquel Barceló inaugurará mañana una exposición que llevará un diálogo entre su obra y el gótico mallorquín del siglo XIV a esa ciudad del sureste francés estrechamente ligada al archipiélago balear.

Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957), uno de los creadores contemporáneos más reconocidos del paisaje artístico español y prominente símbolo de la cultura mallorquina, llevaba años soñando con exponer en el Palacio de los Papas de Aviñón.

Y no sólo porque fue allí donde el maestro cubista malagueño, cuatro años antes de morir, se despidió de las inauguraciones pictóricas, sino también porque es la ciudad en que vivían los Pontífices, que nombraban a los obispos mallorquines quienes desarrollaban el gótico de la isla, hace más de seiscientos años.

Así explicó a Efe la directora del Museo de Mallorca, Joana María Palou, el origen del embrión que dio lugar a la exposición, la más importante dedicada a Barceló en Francia, que podrá visitarse desde 27 de este mes y 7 de noviembre.

La muestra "Terra-Mare. Majorque, le Royaume au milieu de la mer" (Terra-Mare. Mallorca, el reino en medio del mar) podrá verse en tres escenarios: la capilla del Palacio de los Papas, la Colección Lambert -propiedad del galerista y valedor de Barceló en Francia, Yvon Lambert- y el Musée du Petit Palais.

En ella, el universo creativo de Barceló , representado por un vasto espectro material que va desde pinturas que evocan su isla natal hasta máscaras de terracota, se fundirá con medio centenar de obras -esencialmente pinturas y retablos- del gótico mallorquín del siglo XIV, referencial en la obra del creador contemporáneo.

Se trata de trasladar a Francia esa Mallorca que representa un "cruce de caminos de la mar y la tierra", reveló Palou, esa "tierramadre" en la que se crió Barceló y en cuyo suelo buscó sus raíces creativas sobre las que cimentar ese arte suyo tan aplaudido actualmente.

La inserción de Barceló en la ciudad comienza alrededor de la célebre pieza escultórica de un elefante de bronce de siete metros y medio que se sostiene sobre su trompa, enclavado en el centro de la plaza en la que desembocan el Palacio de los Papas y el Petit Palais.

A partir de ahí, quienes visiten Aviñón -que celebra este año la 64 edición de su prestigioso festival de teatro- podrán introducirse en un viaje que transporta a los ojos del visitante desde las esculturas de terracota o las pinturas del artista hasta una cincuentena de retablos y pinturas góticos.

"Es una oportunidad única para difundir un patrimonio cultural importantísimo y desconocido en Europa", celebró Palou, quien junto a Barceló y otros expertos, seleccionó las piezas góticas, que mantienen un "diálogo natural" con la obra del creador mallorquín, muy vinculado también a la exótica realidad de Mali.

La directora de comunicación del Gobierno balear, Gina Garcías, explicó a Efe que "Barceló ha escogido la obra porque establece un diálogo con el arte que él está produciendo" y recordó los estrechos vínculos que relacionan a la ciudad de Aviñón con Mallorca, desde finales del siglo XIII hasta finales del XIV.

Fue en 1362 cuando la reina Juana de Nápoles y condesa de Provenza se casó con el rey Jaime III de Mallorca, "El Temerario", y vendió la ciudad de Aviñón a los Papas, poco antes de que se iniciase el Gran Cisma, que llevó a tres de ellos a disputarse la autoridad pontificia entre 1378 y 1417.

Todo ello, más de medio millar de años antes de que Barceló decidiera regresar a Aviñon con los acrobáticos elefantes, las anónimas malienses descalzas, las abigarradas esculturas y los apretujados óleos que le han convertido en una de las referencias del arte contemporáneo español.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook