LA VOZ LIBRE

GRECIA-CRISIS

El Gobierno griego aprueba la reforma de pensiones que eleva la edad de jubilación

Efe
2010-06-25 21:35:00

Atenas.- El Gobierno socialista griego aprobó hoy una reforma del sistema de pensiones, uno de los requisitos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea (UE) para recibir ayuda internacional.

Según informó tras el consejo de ministros el responsable de Trabajo, Andreas Loverdos, el proyecto contempla que la edad general de jubilación suba hasta los 65 años (actualmente las mujeres se jubilan a los 60) y que el periodo de cotización para acceder a la pensión completa sea de 40 años, desde los actuales 35.

Además, la nueva ley, que aún ha de ser aprobada por el Parlamento, incluye el cómputo en ese plazo de hasta siete años de servicio militar, enfermedad, paro, embarazo y estudios.

Hasta ahora, en el sector público era suficiente haber cotizado durante 37 años para acceder a una pensión de jubilación, sin importar la edad.

En Grecia, hasta hoy también era menor la edad a la que se jubilaban las mujeres, pero con la reforma se equiparan a la de los trabajadores masculinos.

Además, de forma paulatina hasta 2015, aumentarán los años de cotización necesarios para todos los trabajadores hasta alcanzar el plazo de 40 años.

El importe de la pensión será el 64 por ciento del sueldo, frente al actual 80, y se calculará en función de la medida del salario de toda la vida laboral, y no del último recibido.

Durante su explicación de la reforma, Loverdos declaró que cuando asumió su cartera el pasado octubre, recibió "un sistema de pensiones que estaba a punto de colapsar, con fecha máxima para junio de 2010".

La nueva ley laboral permite despedir en un mismo mes al 5 por ciento del total de los trabajadores en empresas con hasta 150 empleados.

El tiempo de aviso mínimo para el despido de funcionarios será de seis meses, un plazo que no se aplica al resto de trabajadores.

A los jóvenes menores de 25 años recién empleados, la empresa les pagará el 84 por ciento del sueldo mínimo, que ahora es de 695 euros al mes, y el resto será aportado por un fondo del Organismo de Empleo Estatal.

El primer ministro Yorgos Papandréu declaró hoy en el Parlamento que, "incluso sin el acuerdo alcanzado con la Comisión Europea, había que hacer cambios, aunque algunos fueran muy dolorosos para algunas clases sociales".

Grecia se encuentra bajo la supervisión económica de la UE y ha recibido un préstamo de 110.000 millones de euros (135.248 millones de dólares) para los próximos tres años de los socios de la eurozona y del FMI para salvar su economía de la bancarrota, pero a cambio ha debido adoptar drásticos recortes de gastos sociales y aplicar duras reformas estructurales.

Los sindicatos mayoritarios han convocado una nueva huelga general de 24 horas para el martes 29 de junio, será la una sexta, en protesta por los cambios en las pensiones.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook