LA VOZ LIBRE

MARIANNE FAITHFULL

Mariannne Faithfull opina que sus directos "son como una operación a corazón abierto"

Efe
2010-06-26 11:49:00

Madrid.- La polifacética Marianne Faithfull ofrecerá en España los dos únicos conciertos incluidos en su gira europea 2010, que llevarán hasta Madrid (Veranos de la Villa, el 9 de julio) y Málaga (Festival Terral, el 10 del mismo mes) al icono y verdadera superviviente de los salvajes años sesenta.

"Para mí estos directos serán como una operación a corazón abierto", cuenta en una entrevista telefónica con Efe la diva nacida en el barrio londinense de Hampstead, quien aseguró que en esta ocasión ofrecerá "algo diferente",

Y es que la compositora inglesa vuelve al formato acústico con el tour "Una velada íntima con Marianne Faithfull", una puesta en escena que la cantante de "As tears go by" llevaba sin poner en práctica desde la gira de presentación de su álbum "Blazing Away" (1990).

En esta ocasión, a la rubia de la voz quebrada la acompaña el guitarrista Doug Pettibone, que ha colaborado con otros grandes músicos como Tracy Chapman, Mark Knopfler o Jewel. "Pettibone es un guitarrista maravilloso y un auténtico genio", certificó la artista.

"En mi repertorio realizaré un repaso por lo mejor de mi carrera, aunque combinaré las viejas canciones con las de mi último trabajo", explicó Faithfull, de 63 años.

Precisamente su último lanzamiento fue "Easy come, easy go" (2008), una obra en la que la artista británica se rodeó de talentos como Nick Cave, Rufus Wainwright, Keith Richards o Cat Power para versionar canciones de artistas tan dispares como Dolly Parton, Black Rebel Motorcycle Club o Morrisey, entre otros.

"Creo que ha sido un gran éxito a todos los niveles. La grabación fue maravillosa y el recibimiento del público ha sido excepcional. Esto es algo que noto cuando voy de gira, me sorprendió gratamente el recibimiento que tuve en Australia", añadió Faithfull, quien vendió todo el papel para su actuación en la histórica Sydney Opera House.

Además, otro de los momentos de los que más disfrutó la antigua pareja de Mick Jagger fue la grabación del disco en uno de los estudios de grabación con más solera de la gran manzana.

"Sear Sound es un viejo y famosísimo estudio en el que se trabaja con equipos analógicos. Es precioso y cuenta con una colección de micrófonos antiguos verdaderamente increíble", comentó Faithfull.

Por otra parte, la cantante se mostró "encantada" con sus dos citas en España y se congratuló especialmente por su inclusión en el cartel de Los Veranos de la Villa, porque es "al aire libre" donde más disfruta.

Pese a que actuó por última vez en la capital de España en abril de 2007, esta cabeza visible del movimiento cultural conocido como "Swinging London" comentó que ha pasado "demasiado tiempo" desde su última comparecencia en el madrileño Círculo de Bellas Artes.

La intérprete de auténticos himnos generacionales como "Broken English" o "Why D'ya Do it?" ha superado a lo largo de su vida numerosas situaciones adversas, a menudo relacionadas con su estado de salud. Además padeció un cáncer de mama en 2006 del que se recuperó totalmente pero que la obligó a suspender sus proyectos.

En 2007 Faithfull volvió con energías renovadas e incluso protagonizó la cinta "Irina Palm", un filme en el que encarnaba a una prostituta y que dejó de manifiesto la capacidad interpretativa de esta estrella del rock, que ya lució palmito en exitosas producciones como "Maria Antonieta" y "Paris, je t'aime".

Una de las posibles causas de la línea ascendente seguida por la iconoclasta artista es su cambio de residencia.

"Hace tiempo que me marché de Londres. Desde hace ocho años tengo casa en París, aunque es en Irlanda donde vivo realmente", concluyó la cantante.

Javier Fernández Jódar

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook