LA VOZ LIBRE

SALUD-CONGRESO

Los españoles visitan la consulta del médico una media de 9,5 veces al año

Efe
2010-06-26 12:24:00

Granada.- Expertos en medicina de familia reunidos en Granada han reclamado hoy un "viraje hacia la atención primaria" para hacer sostenible el sistema sanitario español y han destacado la utilización "desbocada" del mismo, con 9,5 consultas al médico por ciudadano y año.

La reunión, que ha clausurado el XVII Congreso Nacional y el XI Congreso Internacional de Medicina General, se ha centrado en si la salud pública es sostenible tal y como hoy se concibe en un momento en el que se empieza a hablar de un "copago disuasorio".

En la reunión se ha recordado que el sistema sanitario emplea a más de un millón de profesionales en España y que cuenta con un déficit de financiación de once mil millones de euros entre 2003 y 2007, los últimos datos disponibles.

Sergio Minué, profesor de gestión de la Escuela de Salud Pública de Andalucía (EASP), ha explicado que el gasto sanitario no se asocia tanto al envejecimiento de la población, sino a lo que cuesta el tratamiento o atención de los ciudadanos en sus últimos años o meses de vida en situación de enfermedad.

Para afrontarlo, hay que frenar, en su opinión, la disminución progresiva de gasto en atención primaria en detrimento de otros modelos centrados, por ejemplo, en la medicina especializada en los diferentes tratamientos para enfermos crónicos.

En este sentido, existe "preocupación" en Estados Unidos, ha apuntado Minué, porque cada vez menos estudiantes de Medicina quieren ser médicos de familia.

El profesor de la EASP también ha alertado del alto número de prescripciones médicas y ha apuntando que el 32% de las recetas de antibióticos son inadecuadas, con lo que ello supone de gasto farmacéutico.

Los estudios indican que en 2020 el 50% del gasto de las comunidades autónomas tendrá que ser destinado a la salud pública, lo que significa 30 días de trabajo por cada español para sufragar el sistema.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook