LA VOZ LIBRE

ETA-DETENCIONES

La Justicia norirlandesa extiende 12 horas el periodo de detención de Vila Michelena

Efe
2010-06-26 13:39:00

Dublín.- La Justicia norirlandesa amplió hoy en doce horas el periodo de detención del presunto miembro de ETA Fermín Vila Michelena, detenido el pasado jueves en el centro de Belfast en virtud de la ley antiterrorista del Reino Unido, informaron fuentes policiales.

Vila Michelena continúa siendo interrogado por la Policía norirlandesa (PSNI) en una comisaria de Antrim, al norte de la provincia, a la espera de que las autoridades españolas soliciten su extradición.

Según las citadas fuentes, Vila, de 40 años, podría comparecer la próxima semana ante un juez de Belfast para dar explicaciones sobre las supuestas "actividades de separatistas vascos" en Irlanda del Norte y para hacer frente a la solicitud de extradición.

Si se niega a regresar a España, comenzará en un juzgado de primera instancia un proceso similar al seguido con el ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, que está en paradero desconocido desde el pasado mes de abril.

El magistrado Thomas Burgess ordenó el pasado marzo su extradición, una decisión que fue recurrida por la defensa de De Juana ante el Alto Tribunal de Apelaciones de Belfast, que emitirá este lunes una decisión al respecto.

Vila Michelena podría seguir el mismo camino hasta agotar los recursos de apelaciones en el Tribunal Supremo en Londres, máxima instancia judicial del Reino Unido.

El presunto etarra fue arrestado el pasado jueves en el centro comercial de Castle Court, una de las zonas "más populares y frecuentadas" de la capital de Irlanda del Norte, cuando salía del restaurante en el que trabajaba.

La detención es resultado de una operación conjunta entre la PSNI y la Guardia Civil española, que participó en el arresto con agentes destinados en Belfast.

Vila Michelena, nacido en Irún (Guipúzcoa) el 12 de marzo de 1970, fue miembro de KAS/EKIN y figuraba desde su primera redacción en la lista pública de personas, grupos y entidades terroristas elaborada por el Consejo de la Unión Europea.

Las fuerzas de seguridad españolas creen que se dio a la fuga en marzo de 2001, tras la desarticulación del "comando Sugoi".

Un mes después, según las fuerzas de seguridad de España, se integró en el "comando Madrid" en el que participó en la colocación de un coche bomba junto a una sucursal del BBVA, en mayo, y en la de otro junto a una delegación del Ministerio de Justicia, en julio, en el que murió el policía Luis Ortiz de la Rosa.

En enero de 2003 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó a los cinco presuntos integrantes del "comando Madrid", desarticulado en noviembre de 2001, Ana Belén Egües, Aitor García Aliaga, y los huidos Fermín Vila, Gorka Palacios y Julián Rubenach, así como a un dirigente de la banda, Juan Antonio Olarra Guridi, por ese último asesinato.

Con la detención de Vila Michelena en Belfast, son ya cincuenta y cinco los presuntos miembros de la banda terrorista ETA capturados por las fuerzas de seguridad en lo que va de año.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook