LA VOZ LIBRE

ARDE-LUCUS

Lugo vive con intensidad el esplendor de su pasado romano

Efe
2010-06-26 14:39:00

Lugo.- Lugo evoca desde ayer viernes y hasta el domingo, con más de 100 actos organizados por la concejalía de Xuventude, su esplendoroso pasado romano a través de la fiesta Arde Lucus.

El galope de bigas; el macellum (mercado); luchas de gladiadores; ventas de esclavos; dos sesiones de circo de la época o un campamento de forjadores retrotraerán a vecinos y turistas, a los siglos 26 y 12adC, cuando Paulo Fabio Máximo, legado de César Augusto, fundó la antigua Lucus Augusti.

Más de dos mil años contemplan a la ciudad más antigua de Galicia, que surgió como un campamento romano y más tarde se convirtió en una de las tres capitales de la antigua Gallaecia (las otras dos eran Braga y Astorga).

Los vestigios romanos en Lugo son evidentes, aunque quedan especialmente simbolizados en su bien conservada muralla, declarada hace 10 años Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La concejalía organizadora espera que por Lugo pasen unos 500.000 visitantes. "Cada vez son más las personas que hacen coincidir sus vacaciones con Arde Lucus", comentó la titular de Xuventude, Rosana Rielo.

La propia concejala utiliza atuendo de la época y lo hace también el alcalde, José López Orozco, que para la ocasión escogió una caracterización de senador romano, aunque, admitió a EFE, "sin respetar totalmente la indumentaria".

Pese al arranque accidentado que se produjo en la tarde de ayer cuando sobre la ciudad descargó una descomunal tormenta justo en el momento en que se iniciaban las actividades, la realidad es que las calles rebosan de gente caracterizada con atuendo romano o de la cultura "castrexa", que el alcalde, matiza, "no es lo mismo ser castrexo que celta".

El mandatario admite que los lucenses en ocasiones "somos un poco pasivos", pero en este evento, se congratula, "cada año somos más activos y ése es uno de los grandes éxitos de este acontecimiento".

Aunque cada vez son más los 'castexos' que sus atuendos simbolizan la oposición a los invasores (romanos), el alcalde invita a que "nadie olvide el gran legado que nos dejó la cultura romana".

Las calles aparecen tomadas, entre otros, por la Cohors III Lucensium, una de las múltiples asociaciones que han surgido al amparo de esta fiesta y que reproducen con decenas de legionarios lo que era una cohorte romana como unidad táctica de infantería.

Ya se disputó la primera batalla entre celtas y romanos (expugnatio), con derrota, no habitual, para el ejército invasor. Todavía queda mucho para disfrutar en cada rincón del recinto histórico al que rodea la fortificación pétrea (muralla), incluida una bacanal.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook